Bibliografía y Notas por capítulos

BIBLIOGRAFIA Y NOTAS

Presentación

1) En Occidente se conoce que desde la antigüedad existe una forma muy especial de tener acceso a conocimientos arcanos del Universo, según el decir de sectas que guardan para sí “las Verdades Ocultas” (Hermetismo y Ocultismo); el “conocimiento verdadero” (Teosofía, algunos grupos desprendidos de la Masonería; Gnósticos, Fraternidades de Rosacruces y otras de índole similar). En la India, en China y en regiones bajo su influencia este conocimiento se relaciona con las prácticas religiosas, la vida ascética y otras actitudes de la persona que entran en contacto con las energías Universales gracias a elevados grados de conciencia, que logran adquirir por meditación; dietas, ejercicios físico - espirituales y por una actitud de desprendimiento hacia las cosas y valores materiales. Este tipo de conocimiento fue muy importante hace varios siglos; luego se desacreditó y actualmente - en algunos sectores científicos, particularmente proclives a la concepción de la “Nueva Era” (New Age), - tiende a ponerse nuevamente en “línea de fuego”, pero mediando el comercio y el esnobismo consumista. Consúltese al efecto el artículo publicado en la revista “American Phychologist”, mayo de 1988, bajo el título “La Revolución Cognoscitiva” del investigador Karl Pribam.

Introducción

2) Charon, Jean, "Cosmología: Teorías sobre el Universo". Traducción, Biblioteca para el Hombre Actual. Ediciones Guadarrama, Madrid, 1969, p. 10.

3) Opus cit, p.p 11-

4) Thuiller, Pierre, "Del Arte a la Ciencia: El Descubrimiento de la Trayectoria Parabólica". Traducción, Mundo Científico, Nº 74, Barcelona, Noviembre 1.987, p.p. 1135-6. Véase: Sorman, Guy, Los verdaderos pensadores de nuestro tiempo, Seix Barral, (traducción), 3era edición, 1992, p.90

5) Sorman, Guy, Los verdaderos pensadores de nuestro tiempo, Seix Barral, (traducción),3era edición, 1992, p.90

6) Míguez, José Antonio, "Fragmentos de Parménedis, Zenón, Meliso, Heráclito". Traducción Ediciones Orbis, Barcelona, 1983, p.p. 72-73.

7) En Occidente se conoce que desde la antigüedad existe una forma muy especial de tener acceso a conocimientos arcanos del Universo, según el decir de sectas que guardan para sí "las Verdades Ocultas" (Hermetismo y Ocultismo); el "conocimiento verdadero" (Teosofía, algunos grupos desprendidos de la Masonería; Gnósticos, Fraternidades de Rosacruces y otras de índole similar). En la India, en China y en regiones bajo su influencia este conocimiento se relaciona con las prácticas religiosas, la vida ascética y otras actitudes de la persona que entran en contacto con las energías Universales gracias a elevados grados de conciencia, que logran adquirir por meditación; dietas, ejercicios físico-espirituales y por una actitud de desprendimiento hacia las cosas y valores materiales. Este tipo de conocimiento fue muy importante hace varios siglos; luego se desacreditó y actualmente - en algunos sectores científicos, particularmente proclives a la concepción de la "Nueva Era" (New Age), - tiende a ponerse nuevamente en "línea de fuego". Consúltese al efecto el artículo publicado en la revista "American Phychologist", mayo de 1988, bajo el título "La Revolución Cognoscitiva" del investigador Karl Pribam.

8) En junio de 1993 se ha puesto al mercado un visor estereoscópico y un "mouse" especial tridimensional que permite crear y modificar por voluntad el espacio tridimensional y el operador puede: sentir, ver, tocar, desplazar objetos en la dimensión virtual; e incluso logra combinar la dimensión real y la proyectada por la computadora. Este importante avance permite abrir un área cerrada a la imaginación humana.

9) Véase al respecto la obra "Exploración del Aura Humana", de Nicholas, M. Regush y Jan, Merta, (traducción), Editorial Diana, México, 7a. impresión, 1990, que relata las clásicas experiencias en Percepción Sensorial debidas a Rhine (USA) y a Soal y Bateman en (Gran Bretaña); así como las más recientes llevadas a cabo por las agencias espaciales NASA (EUA) Interspuknik (de la antigua URSS). Para completar el concepto -desde el punto de vista teórico- puede recurrirse a la obra: "Tertium Organum" (el Tercer Cánon del Pensamiento) de P.D. Ouspensky, Manas Press, London, 1920 hoy traducida y reproducida por Editorial Kier, Buenos Aires, 1967, o bien a: "El Punto Crucial", del físico cuántico californiano Fritoy Capra, Editorial Integral, (traducción); Barcelona, 1985.

10) El Diccionario Enciclopédico Larousse, edición 1992, da estas acepcciones: Cosmos: el Mundo, el Universo; Cósmico: perteneciente al Cosmos; Cosmogonía: sistema de la formación del Universo; Cosmografía: descripción astronómica de la Tierra, del Universo; cosmología: conocimiento filosófico de las leyes que rigen el Universo; cosmonomía: conjunto de las leyes que rigen el Universo. Sin embargo emplearemos el concepto cosmogonía para la concepción cultural (mezcla de filosofía, teología y ciencia) con que se explica en un momento dado el Cosmos o Universo y cosmología para la aproximación al conocimiento científico de éste. La cosmología se expresa actualmente en fórmulas y modelos físico-matemáticos, cada vez más abstractos.

11) Véase al respecto: "The Mind´s New Science: A History of the Cognitive Revolution", del psicólogo de la Universidad de Harvard, Howard Gardner (Basic Books, New York, 1986), quien postula el nacimiento de la nueva ciencia que trata de explicar el conocimiento humano, contraponiéndolo al tipo de conocimiento postulado por los psicólogos conductistas.


PRIMERA PARTE

Capítulo I
DEL MITO A NEWTON (De la Antigüedad a Inicios del Siglo XX)

1) Todas estas fechas deben tomarse con precaución, pues conforme avanza el conocimiento arqueológico, antropológico y etnológico, se suelen mover hacia atrás en el tiempo o desplazarse geográficamente o bien encontrar una relación no sospechada previamente, en base en los descubrimientos modernos de la homogeneidad humana, que el psicólogo Carl Jung, califica de "arquetipos", el antropólogo francés Levi-Strauss de "invariantes seculares universales" o el lingüista norteamericano Noam Chomsky denomina "patrimonio linguístico primitivo".

2) Abetti, Giorgio, "Historia de la Astronomía". Traducción, Breviarios Fondo de Cultura Económica, México, 2a. edición, 1966, p. 13.

3) Opus cit, p.14.

4) Cita tomada de la obra de Guy Sorman:"Los Verdaderos Pensadores de nuestro Tiempo", Editorial Seix Barral, (trad), 3a reimpresión, febrero 1992, Bogotá, p.19.

5) Véase el planteamiento de Balser, Carlos, "¿Un Instrumento Astronómico en Jade?". Separata, Edición especial, San José, agosto 1981 (4 páginas), que correlaciona los discos de jade Hsün-Chi utilizados por los astrónomos chinos -siglo II A.C. con instrumentos similares de probable origen olmeca encontrados en Costa Rica y que han sido datados en 1000 años A.C.Sin embargo, en estudios más recientes debidos a los expertos del Museo de Antropología de la Universidad de Veracruz, México, el matemático Fernando Wienfield y el astrónomo Hugo W. Prestinary, explican que: "Muchos de los descubrimientos y conocimientos atribuídos a los olmecas y a los mayas, en realidad pertenecen a una civilización intermedia, que fue puente entre mayas y olmecas y legó a los mayas entre otros, su calendario y sistema numérico" (Veáse al respecto: Levi A. Isaac, Cultura Pre Maya Mexicana, en: Suplemento Especial, Diario Excelsior,México D.F. 15 de mayo de 1993, p. 3)

6) Chalus, Paul, El Hombre y la Religión, (traducción) SALVAT, México D.F. 1989, p.3

7) Wilson, Colin, "Buscadores de Estrellas (Cinco Milenos de Historia de la Astronomía)". Traducción, Editorial Planeta, Barcelona, 1980, p.12.

8) Opus cit, p.13.

9) Véase : Sharrat, Sara; Ferminismo y Ciencia: Una relación problemática, (traducción), Swedish Agency for Research Cooperation, FLACSO, San José, setiembre 1993, p.p. 9-10.

10) Charon, Opus cit, p. 13. La mayoría de los autores clásicos suelen dar esta explicación. Véase, por ejemplo: Linton, Ralp, "Estudio del Hombre". Traducción, Fondo de Cultura Económica, México, 1.972, 9a. reimpresión, p.470.

11) Sagan, Carl, "Cosmos". Traducción, Editorial Planeta, 5a. edición, noviembre 1982, p.p. 175-177.

12) Los replanteamientos más importantes acerca de este punto provienen a modo de ejemplo de autores tan disímiles como : el filósofo Karl Popper; el historiador Isaiah Berlin; el linguista Noam Chomiaky; el antropólogo Carl Levi-Strauss; el astrónomo Carl Sagan; el matemático Rene Thom y el biólogo Ilya Prigoguin, entre otros.

13) Zafiropulo, Jean, en la obra "L'Ecole Eléate". Citado en Míguez, José Antonio, Los Presocráticos, Editorial Herder, Barcelona, 1987, p.p. 47-59. Otro especialista en los filósofos presocráticos, Werner Jaeger, en la obra "La Teología de los Primeros Filósofos Griegos", también citado por Míguez, expresa que: "El paralelismo entre los planteamientos de Parmenides y la Teogonía de Hesíodo resulta evidente...si podemos confiar en la fuente filosófica de Cicerón" (p.25).

14) Míguez, José Antonio, Opus cit, p.122.

15) Míguez, José Antonio, Opus cit, p.107.

16) Míguez, José Antonio, Opus cit, p.158

17) Lugo, Francisco A. "El Hombre ante el Universo". Ediciones Tercer Mundo, 4a. edición, Bogotá, febrero 1977, p. 17.

18) Wilson, Colin, Opus cit, p.51.

19) Platón, Diálogos (Timeo), 13a. edición, Colección Austral, Editorial Espasa-Calpe, Madrid, 1978, p. 132.

20) Cada filósofo y escuela busca expresar en un elemento distintivo de la naturaleza el principio organizador del Cosmos; pero no debe entenderse de allí que creyesen que todo estaba hecho de una materia en exclusiva. El uso de un elemento es una forma de expresar un concepto abstracto que se convierte en un símbolo distintivo.

21) La física del Tao, debida a Lao Tse (siglo VII A.C.) señala que el mundo está sometido a dos fuerzas antagónicas , pero complementarias: el Ying y el Yang. Nada existe en el Cosmos sino Ying (la fuerza centrífuga) y Yang (la fuerza centrípeta). La primera es expansiva y fuente del silencio, la calma, el frío y la oscuridad. La segunda es contractiva, produce el sonido, el calor y la luz. Todos los fenómenos físicos se manifiestan por estas fuerzas que se combinan en muy diversas formas.

22) Davies, Paul, Brown, Julian, "Superstrings (A Theory of Everything)". Cambridge, University Press, London, Reprinted, 1988, p.2.

23) Tresmontant, Claude, "El Problema del Alma". Traducción, Editorial Herder, Barcelona, 1972, p.p. 48-49.

24) Opus cit, p.p. 50-53.

25) Esta afirmación debida a Charon se enmarca en la más pura línea Escolástica que la defiende, pero no es compartida -sin embargo- por otras corrientes de pensamiento que la califican de "retroceso histórico" e igual calificativo es extensivo a prácticamente todo el conocimiento en la época del Medioevo que -sin embargo- desde hace varias décadas pasa por una labor de revisionismo histórico en muchas de sus manifestaciones.

26) Charon, Opus cit, p. 52.

27) Charon, Opus cit, p. 54 - 55.

28) Brenner, Pynchas, "Dos Caras del Judaismo". El Nacional, Papel Literario; Caracas, 4 noviembre 1991, p. 12.

29) Mitchell, David, "Introducción a la Lógica". Traducción, Nueva Colección Labor, Barcelona, 1968, p. 194.

30) Opus cit, p.195

31) Bachelard, Gastón, "La Formación del Espíritu Científico". Traducción, Editorial Siglo XXI, 12a. edición, Buenos Aires, 1.985, p. 8.

32) Consúltese: Abetti, Georgio, Opus cit, p.52; p.p. 72-73.

33) Copérnico, Nicolás, citado por Jean Charon, Opus cit, p. 68

34) Opus cit., idem.

35) Abetti, Giorgio, opus cit. p. 95-96.

36) Opus cit, p.59.

37) Kuhn, Thomas, citado por Boslough, John en: "Stephen Hawking's Universe". Quill, W. Morrow, New York, 1985, p. 80.

38) Dickson, Frank P., "La Bóveda de la Noche". Traducción, Breviarios, Fondo de Cultura Económica, México, 1975, p. 52.

39) Opus cit, p. 61.

40) Simonelli, Paolo, citado por Daniel Fermani en cable de ANSA, Roma, (publicado en El Universal, Caracas, 1 de febrero de 1993, p.1-D )

41) Tresmontant, Claude, opus cit. p. 53.

42) Opus cit, idem.

43) Wilson, Colin, Opus cit, p.100.

44) Descartes citado en Tresmontant, Claude, opus cit. p.p. 104-105.

45) Herschel William, citado por Veatch, Henry, "Etica del Ser Racional". Traducción, Nueva Colección Labor, Barcelona, Segunda Edición, 1969, p. 108.

46) Bachelard, Gaston, Opus cit, p. 9.

47) Dickson,Frank P., Opus cit, p.p. 106 - 107.

48) Copi Irving ,Introduccion a la Logica , Mac Millan, New York, (traducción) , Fondo de Cultura Económica, Mexico, 1969

49) Opus cit, idem.

50) Garaudy, Roger, "Perspectivas del Hombre". Traducción, Editorial Fontanella, Barcelona, 1970, p. 21 -22.


Capítulo II
LAS BASES DE LA CREACIÓN MODERNA (De 1900 a 1950 aproximadamente)


1) Wilson, Colin, Opus cit, p. 158.

2) Charon, Jean, Opus cit., p. p. 182 - 184.

3) Rosenthal - Scheneider, Manfred, citado por Harre, Robert en : "Introducción a la Lógica de las Ciencias". Traducción, Editorial Labor, Barcelona, 1.967, p. 162-163.

4) Einstein, Albert, citado por Harre Robert, Opus cit, p. 163.

5) Harre, Robert, Opus cit., p. 163 - 164.

6) Opus cit., idem.

7) La Relatividad Restringida se formula en 1905 y busca demostrar que la realidad exterior está formada por un espacio- tiempo continuo, concepto que convertía en anticuadas a las concepciones que manejaban un tiempo y un espacio "absolutos". Esta teoría (asociada a la relatividad general, constituye una de las bases fundamentales, junto con la teoría cuántica, de la física moderna. La fórmula: E = Mc2 de equivalencia entre materia y energía es una consecuencia directa de la Teoría de la Relatividad Restringida.

8) Así como la formulación einsteniana de la Relatividad Restringida buscaba dar a las leyes de la Naturaleza una fórmula válida e idéntica para observadores en movimiento de traslación uniforme, uno respecto del otro; de igual manera la Relatividad General se propone hallar la forma que deben tener las leyes de la naturaleza para que puedan ser válidas para dos observadores, sean cuales sean sus movimientos respectivos, en especial hallándose en movimiento acelerado uno respecto al otro. Einstein demostró la equivalencia de esa aceleración con un campo gravitatorio, lo que le permitió formular una ley para la gravitación que, en teoría, era fundamentalmente distinta de la de Newton (pero muy poco diferente en el plano cuantitativo, en los casos generales). Según la Relatividad General, una masa curva el ámbito de espacio tiempo en que está sumergida y esta curvatura es la que crea las fuerzas gravitatorias entre masas materiales.

9) Dickson Frank P., Opus cit, p. 24.

10) Milne, Edward, citado en Munitz, M.K, en "Theories of the Universe", Free Press, London, 1.957, p. 358.

11) Popper, Karl, citado en Copi, M., Irving, "Introducción a la Lógica". Traducción, 24a. edición, Eudeba, Buenos Aires, 1.982, p. 517. Este ataque de Popper contra el método inductivo ha sido fuertemente criticado. Entre las críticas relacionadas con el área que nos ocupa puede verse el planteamiento del Director del Instituto de Paleobiología de la Universidad de Bonn, Alemania, Erben K. Heinrich, en la obra "Estamos Solos en el Cosmos". Traducción, Editorial Planeta, 1985, p.p. 65-68.

12) Goldberg , Stanley, "Understanding Relativity, Origen and Impact of a Scientific Revolution, Birkhaüsen, Boston, 1984, p. 9 . Algunos otros autores aun van más allá al aseverar la existencia de "capillas científicas" que reflejan el poder que emana de sociedades secretas y sus concepciones acerca del mundo y su manejo; aspecto que Goldberg insinúa, pero no explicita. Véase también la obra "Black Hole, the Ontrageus Einstein`s Legacy" del cosmólogo norteamericano Kip.S.Thorne, W.Horton, London,1994, quien detalla el trasfondo político y científico en que se debaten los modelos cosmológicos. Esa misma situación me la ha narrado personalmente Jacques Chauveheid, belga alumno del abate Lemaitre.

13) Citado por Heinsenberg en "Across the Frontiers" Harper and Row, 1971, New York, p.147

14) La secuencia teórica -observacional reseñada puede obtenerse con más detalle en cualquier otra obra de astronomía general publicada entre 1940 y 1960.

15) Gamow George, "La Creación del Universo". Traducción, Espasa-Calpe, Madrid 1.963, p. 170. Algunos refieren la versión que el término Big Bang fue dado por otro astrónomo: Wheeler, a quien también se le atribuye el vocablo " Black Hole".

16) El propio Gamow da su versión de por qué ese trabajo (en el que él usó- sin consentimiento de A. Bethe, su apellido se publicó). Lo cierto es que el artículo hizo historia tanto por sus aseveraciones sobre la creación de materia como por esta anécdota. Dice Gamow en la obra citada de pie de la página 95 para explicar lo ocurrido. "Los resultados de estos cálculos (se refiere a la abundancia de los elementos) fueron anunciados, en primer término, en una comunicación a The Physical Review, del 1 de abril de 1.948. Estaba firmada por Alpher, Bethe y Gamow, y a menudo se habla de ella como del artículo alfabético. Parecía injusto para el alfabeto griego tener el artículo firmado por Alpher y Gamow, solamente, y por eso fue agregado el nombre del doctor A. Bethe (in absentia) al preparar el manuscrito para la imprenta. El doctor Bethe, que recibió una copia del manuscrito, no lo objetó y en realidad fue de mucha ayuda en las subsiguientes discusiones. Sin embargo, circuló el rumor de que cuando, después, la "teoría alfabética" chocó temporalmente contra los escollos, el doctor Bethe consideró seriamente el cambio de su nombre por el de Zacharias" (sic)

17) Thuiller, Pierre, "Hubble, Un Hábil Cosmólogo". En revista Mundo Científico (traducción de Recherche), Madrid, Nº77, febrero 1988, p. 187.

18) Los libros de texto examinados para hacer el retrato-resumen de los conocimientos que se consideraban "oficiales" entre 1990 y 1950 son los siguientes: 1) Obregón Loría, Rafael, "Cosmografía". Librería Atenea, 1949 (170 páginas), San José. Autorizada por el Ministerio de Educación Publica como enseñanza oficial hasta 1960 según refiere su autor. 2) Degani H. Meir (Presidente del Departamento de Ciencias de la Universidad del Estado de Nueva York), "Astronomy Made Simple", Publicada originalmente por Doubleday, Nueva York, (180 páginas), 1955. Traducida por Minerva, Compañía General de Ediciones, México, 1969, Primera edición; obra utilizada como libro de texto en la Universidad de Costa Rica para estudiantes de la materia Física Elemental. 3) Flammarion, Camille, "Astronomía Popular" (Enciclopedia de 680 páginas originalmente redactada en 1887). La edición española se publica por Montaner y Simón y se imprime en 1963 revisada por Gabrielle Camille de Flammarion de la Societe Astronomique de France; por el Dr. André Danjon, Director del Observatorio de París y un grupo de astrónomos de Francia y España. 4) Marín Editores, "El Universo" (Enciclopedia de 510 páginas), Madrid, originalmente publicada en 1964. La versión revisada corresponde a la segunda edición actualizada en 1973. 5) Feinstein, Alejandro, "Astronomía Elemental". Editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1969 (260 páginas); impresa en 1974. En todas estas fuentes se puede comprobar que respecto a la divulgación de conocimientos cosmológicos en América Latina-por lo menos hasta esas fechas -había un retraso no menor de treinta años.

19) El concepto recesión se mide mediante la constante de Hubble (también denominada parámetro). La cifra (Z=75) es un número convencional para la constante de expansión de Hubble, dado que algunos astrónomos aceptan como valido un valor cercano a 50 km por segundo por megaparsec; mientras que otras aceptan un valor cercano a 100 km por segundo por megaparsec. En consecuencia sumando ambos y dividiéndolos entre dos, por regla convencional se acepta 75 km por segundo por megaparsec. El mismo convencionalismo es válido para la fijación de la edad del Universo: 15.000 millones de años es el resultado de sumar dos parámetros diferentes que dan 10.000 y 20.000 millones de años respectivamente y luego se dividen entre dos. Cabe advertir que el valor de Z ha ido variando por refinamientos sucesivos en los procesos de observación y por tecnizaciones complementarias.

20) Bachelard, Gaston, Opus cit., p. 11.

21) Véase en Scientific American (Special Inssue), Vol 3, Nº 1, 1.991 los artículos dedicados a conmemorar los avances científicos más relevantes del siglo XX. Entre ellos: 1) Schorödinger, Erwin, The Structure of Matter, p. 16. 2) Weinberg, Steven, Unified Theories of Elementary Particle Interaction, p. 22. 3) Garry J. Feldman & Jack Steinberger, The Number of Families of Matter, p. 32. 4) Einstein, Albert, On the Generalized Theory of Gravitation", p. 40. 5) Alan H. Guth & Paul J. Steinhardt, The Inflationary Universe, p. 48. 6) David N. Schramm & Gary Steigman, "Particle Accelerators Test Cosmological Theory", p. 62. 7) Abbott, Larry, The Mystery of the Cosmological Constant, p. 72.


Capítulo III
NACIMIENTO DE LA CIENCIA COSMOLOGICA (Años 1950 – 1980 aproximadamente)


1) El concepto "recesión" es erróneamente interpretado como si las galaxias se alejaran de un centro (bien de la Tierra o del "lugar" en el que habría sucedido la explosión primigenia). En la actualidad hay una explicación más acorde con las leyes de la relatividad y tal concepto ha sido cambiado a "expansión", pues el espacio - tiempo se "estira" y junto con él las galaxias se alejan unas de otras, pero sin que exista un centro definido. Por ello actualmente la constante de Hubble se denomina Parámetro de Hubble, el cual ha sufrido modificaciones en el tiempo porque la expansión no ha tenido siempre la misma velocidad.

2) Vancouleurs, Gerald de, " The Distance Scale of the Universe". Referencia tomada de Sky & Telescope, Cambridge, December 1983, Vol. 66, Nº 6, p. 516.


3) Vease: Hodge, Paul, "The Extragalatic Distance Scale: Agreement at Last? Sky and Telescope, Cambridge, October 1993, Vol 86, Nº 4, p.p. 16-23. Para un valor más moderno aún y por lo tanto para un cálculo más exacto de la edad del Universo es necesario esperar hassta 1994 en que la teoría propone una reducción drástica del origen situándolo entre 7 a 10 billones de años, pero el dato no es aún oficializado.

4) Dole, Stephen H., "Planetas Habitables". Nueva Colección Labor, Traducción, Barcelona, 1972, p. p. 113 - 114. Sobre esta base científica es posible leer con un criterio más objetivo, entre otras, las siguientes obras que tratan el tema: 1) Ponnamperuna, Cyril, "The Origins of Life". Thames and Hudson, London, 1972. 2) Berendsen, Richard, "Life Beyong the Earth and the Mind of Man". Simposium at Boston University / NASA, 1972, SP 328, 1974. 3) Tocquect, Robert, "La Vida en los Planetas". Traducción, Ediciones Martínez Roca, Barcelona, 1.967. 4) Sagan, Carl, "The Cosmic Connection", Anchor Press, Doubleday, New York, 1.973. 5) Miller, Stanley L, Orgel Leslie E., "The Origins of Life on the Earth", Prentice Hall, 1974. 6) Sullivan, Walter, "We are not Alone", Signet, Times Mirror, New York, 1966. Todas las anteriores parten de la idea de la posibilidad tanto de habitabilidad de otros hipotéticos planetas, cuando de posible vida inteligente extraterrestre en ellos.

5) Opus cit., p.115.

6) Steiger, Brad, "Proyecto Libro Azul". Traducción, Ballantine Books, Edición española de EDAF, Toledo, 1987, p.p. 291-292. Este poco ortodoxo y polémico libro dice ofrecer material "clasificado como secreto por el Ejército norteamericano y otras agencias". Por norma constitucional en EUA se debe "abrir a conocimiento público" los archivos secretos después de 25 años; no obstante el concepto "abrir" es muy relativo por razones de seguridad militar y política. La referencia a los cálculos de Gindilis deben coraborarse por otra vía .Al respecto la Unión Astrónoma Mundial mantiene una sección dedicada específicamente a debaatir el tema: COSPAR (Comitee on Space Research), con sede en París.

7) Reeves, Hubert, "El Sentido del Universo, ¿tiene futuro la vida?". Traducción, Editorial Emecé, Buenos Aires, 1.989, p. 164.

8) Erbsen K. Heinrich, "Estamos Solos en el Cosmos". Traducción, Editorial Planeta, Barcelona, 1.985, p. 185.

9) Opus cit., p. 186.

10) Charon, Jean, Opus cit., p. 185.

11) El concepto de "cansancio de la luz" que produciría un "enlentecimiento" de su viaje en el espacio originalmente se atribuyó a "atracción de la luz" por parte de cuerpos masivos"; posteriormente se atribuyó al "estiramiento" del espacio-tiempo; también se ha atribuido a problemas de información de los átomos producidos recientemente en los núcleos de las galaxias, cuya masa es menor a los átomo "antiguos" lo que explicaría problemas en la medición del enrojecimiento (Teoría de Hoyle - Narlikar). De todas maneras en la actualidad estos conceptos están en tela de juicio.

12) Coleman, George, "Teorías Modernas del Universo". Traducción, Editorial Sudamericana, 1964, p.p.190-191. Esta observación es compartida por Bondi que la refiere en su obra "Cosmología"; con excepción de la mención al cosmólogo Jeans.

13) Bondi, Herman, "Cosmología". Nueva Editorial Labor. Traducción, 2a. edición, 1.972, p. 12.

14) Opus cit., p. 14.

15) Milne, E. A., " Kinematic Relativity". Oxford Press, 1.948, p. 6 (esta misma afirmación textual la hará el papa Juan Pablo II a S. W. Hawking en 1981 como se verá luego).

16) Einstein, Albert, citado en Bondi, Herman, "Cosmology", Cambridge University Press, London, 1951, p. n.i. Posteriormente, esta obra fue traducida y publicada en español por la Editorial Labor, en 1a. edición en 1.970. La segunda edición data de 1972. Aunque el propio autor modificó la obra para su reimpresión (presumimos fue para público de habla inglesa antes de 1965) pues para 1970 y 1972 ya la Cosmología del Estado Estacionario había sido superada por los hallazgos de los remanentes de la radiación de fondo del Big Bang, debido a un "accidente observacional" por Penzias y Wilson, en 1965, como se refiere en otro capítulo.

17) Bondi, Herman, Opus cit. (edición española), p. 37.

18) Opus cit., idem.

19) Struve, Otto, "El Universo". Fondo de Cultura Económica, México, (traducción), 1.975, 2a edición, p. 167. En abono de la tesis de presiones políticas a los científicos véase: Thorne S. Kip, "Black Hole & Time Warps, W.W. Hoston, New York, 1994, que contiene abundante referencia histórica sobre este tema.

20) Opus cit., p.p. 162 - 163.

21) Opus cit, p.p. 54-56. Para más elementos de juicio sobre la Teoría de la Creación Contínua propiamente dicha, véase : Hoyle, Fred, The Steady State Universe, reprinted from Scientific American, september 1.956, W. H. Freemam, California (4 páginas).

22) Bondi, Opus cit., p. 191.

23) Bondi, Opus cit., p. 171.

24) Bondi, Opus Cit , p.p 190-196

25) Las citas de Louis Broglie y Werner Heisenberg, aparecen en : Koestler, Arthur, Física Filosofía y Misticismo, en Arnold Toymbee et al, "La vida después de la Muerte", Editorial Hermes (traducción), México, 1976, p. 299. Para una mayor comprensión del pensamiento de los padres de la física cuántica y de algunos relativistas véase también la obra de recopilación de Kent Wilbert " Cuestiones Cuánticas " que es una reproducción de las ideas místicas de Heisemberg, Schorodinger, Einstein, Jeans, Plank, Pauli y Eddinton. Editorial Kairos, Barcelona (traducción) publicada después de 1983.

26) Opus cit., p. 300.

27) James Jeans citado en Koestler, Opus cit., p. 301.

28) Heisenberg citado en Koestler, Opus cit, p. 302.

29) Koestler, Opus cit, p. 305.

30) Wheeler, citado por Koestler, opus cit, p. 306. Opus cit, p. 306.

31) Thorne S Kip , Opus Cit

32) Véase al efecto Thorne S. Kip. Opus Cit, capítulo: "Whornholes and Time Machine",p.p 483-521, donde relata que los cálculos de H.S. Hawking llegan a esa conclusión.

33) Islam N., Jamal, "The Ultimate Fate of the Universe". Sky & Telescope, Cambridge, Vol. 57, Nº 1, January 1979, p. 14.

34) Coleman, George, Opus cit. p. 227

35) Coleman, Opus cit. p. 228

36) Coleman, Opus cit., idem

37) Coleman, Opus cit. p. 229

38) Coleman, Opus cit. p. 230

39) Javaux, Jean, "Dios Demostrable". Traducción, Editorial Herder, Barcelona, 1971, p. 165 - 167.

40) Opus cit., p. 167.

41) Opus cit. idem.

42) Véase en Scientific American (Special Inssue), Vol 3, Nº 1, 1.991 lo artículos dedicados a conmemorar los avances científicos más relevantes del siglo XX. Entre ellos: 1) Schorödinger, Erwin, The Structure of Matter, p. 16. 2) Weinberg, Steven, Unified Theories of Elementary Particle Interaction, p. 22. 3) Garry J. Feldman & Jack Steinberger, The Number of Families of Matter, p. 32. 4) Einstein, Albert, On the Generalized Theory of Gravitation", p. 40. 5) Alan H. Guth & Paul J. Steinhardt, The Inflationary Universe, p. 48. 6) David N. Schramm & Gary Steigman, "Particle Accelerators Test Cosmological Theory", p. 62. 7) Abbott, Larry, The Mystery of the Cosmological Constant, p. 72.



Capítulo IV
MODELO STANDARD DEL BIG BANG Y CONTEXTO SOCIAL (1975 -1985)


1) E.R. Harrison, "Standard Model of the Early Universe", Annual Rewiew of Astronomy and Astrophysics, vol II, nº73, (reprinted), A.R, California, 1973,p.p.158-186.

2) Pirrone, José, "Las Estructuras del Universo". Editorial Paz, Caracas, 1.976, p. p. 25 - 50.

3) Agazzi, Evandro, " Temer y Problemas de la Filosofía de la Física", Editorial Herder, Barcelona (traducción), capítulo VII: La variedad de los lenguajes, p.p. 281-299.

4) Taton, Renee, "Causalidad y Accidentalidad de los Descubrimientos Científicos". Editorial Nueva Labor, Buenos Aires, 1.967, p.p. 9-10.

5) Newsweek, marzo 1989 (reproducción) en: Crónica, Panamá, 22 de diciembre 1989, p. 52. La situación de salud del cosmólogo a 1995 es aún de mayor deterioro físico, aunque conserva intacta su lucidez mental y su capacidad de hacer cálculos sin ayuda de una pizarra o de una computadora.

6) Davies, Paul; Brown, Julian, " Superstrings (A theory of Everything)", Cambridge University Press, Cambridge, 1.988, p.p. 1 - 6; p.p. 67 - 69. Véase también Davies, Paul, "Superforce (The Search for a Grand Unified Theory of Nature)". Touchstone Books, Simon & Schuster, New York, 1985, p.p. 193 -195. 3) Davies, Paul, "Everyone's Guide for Cosmology". Sky & Telescope, Vol 81, Nº 3, march 1991, Cambridge, p.p. 255-256.

7) Davies, Paul, Brown, Julian. Opus cit,p.p 66-67.

8) Opus cit p.p 68-69.

9) Reeves, Hubert, El Sentido del Universo, traducción, Emecé Editores, Buenos Aires, 1989, p.p. 108-134.

10) Reeves, Hubert, Opus cit, p. 135.

11) Trefil S. James, The Moment of Creation, Collier Books, New York, 1914, p.p. 158-170.

12) Herrero, José, "Diccionario de Expresiones y Frases Latinas". Editorial Gredos, Madrid, 1980, p. 157 y

13) Míguez, José Antonio,Opus cit., p. 73.

14) Larousse, Diccionario Enciclopédico, Editorial Larousse París, Tomo IV, 1.968, p. 293.

15) Dickson, Frank P., Opus cit, p.p. 33 - 34.

16) Pirrone, José, Opus cit, p. p. 98 - 99.

17) García - Bacca, Juan David, "Teoría y Metateoría de la Ciencia". Ediciones de la Biblioteca Caracas, 1977, p. 129.

18) El tema "El Inicio del Big Bang" se preparó siguiendo el mismo sistema de presentación del clásico "The First Three Minutes" de Steven Weinberg. Para ello se recurrió a la última edición de: Weinberg, Steven, The First Three Minutes (updated edition), Basic Books, New York, 1982. (Aunque Weinberg inicia el conteo en el tercer cuadro, el autor ha agregado el primero y el segundo que están fuera de su secuencia admitiendo que ambos son aún muy especulativos pues están antes del Tiempo de Plank y por lo tanto en parámetros "desconocidos"). Tómese nota que para dispensar nuestra propia especulación que en los años cuarenta Gamow hizo una extrapolación para el tiempo anterior a T=0 y supuso "existencia infinita en el tiempo", aunque no dio parámetros físicos para la propuesta, justamente por lo altamente especulativo del tema. También el autor agregó los cuadros décimo primero y décimo segundo.

19) Trefil S. James, Opus cit , p. 96

20) Time, "Death of a Star". Vol 129, Nº 12, New York, March 23, 1987, p.p. 34 -41. 2) Struve, Otto, "El Universo", traducción, Breviarios, Fondo de Cultura Económica; México, 1975, p.p. 55 - 103.

21) Rumcorn, S.K., "La formación de de la Tierra". Traducción, Biblioteca Salvat, Barcelona, 1.973, p.p. 7 - 44; p.p. 79 -92. 2) Oró, Juan, "El Origen de la Vida". Biblioteca Salvat, Barcelona, 1973, p.p. 8 - 54. 3) Miller L., Stanley, Orgel E. Leslie, "The Origins of Life on the Earth". Prentice Hall, New Jersey, 1974 (229 pags).

22) Sagan, Carl, comunicación personal,1979

23) Gribbing, John, "En Busca del Big Bang". Traducción, Editorial Pirámide , Madrid, 1988, p. 197.

24) Harrison, Ted, citado en Gribbing John, Opus cit., idem.




Capítulo V
NUEVOS RUMBOS PARA LA COSMOLOGÍA (FINALES DE LOS 70 A FINALES DE LOS 80)



1) Pasada la guerra fría entre la URSS y USA se ha develado algunas de la razones geopolíticas y militares que impulsaron la carrera espacial. Esta no se orientó adecuadamente por interese extraños al avance de la Ciencia, como fue denunciado reiteradamente por algunos científicos norteamericanos en su país (entre ellos Carl Sagan) o en el caso de la URSS por Andrei Sajarov. Sin embargo - pese a esas circunstancias - el remanente es positivo aunque el costo astronómicamente alto.

2) En el Goverment Printing House de Washington D. C. se puede obtener a relativamente a bajo costo material descriptivo de los programas de estaciones orbitales terrestres, lunares y en el espacio circunvecino (aunque el material está disponible únicamente en inglés).

3) La NASA, por intermedio de varios programas de prensa y relaciones públicas tiene material divulgativo de carácter general a disposición de los interesados. Para obtener material especializado los interesados deben dirigirse al Goverment Printing House en Washington, D.C. También los aficionados pueden contactar directamente -o por intermedio de asociaciones o clubes locales a las Sociedades Astronómicas para amateurs y a un costo bajo se puede obtener junto a la membrecía - para lo cual no se requiere conocimientos especializados- material divulgativo y formativo para niveles de iniciados e intermedios (En español hay muy poco material disponible).

4) La UAI fundada antes que la ONU actualmente tiene más de veinte programas funcionando en todo el globo. La membrecía y la obtención de material divulgativo está reservado a astrónomos profesionales. Sin embargo, material especializado se obtiene en editoriales específicas por suscripción o mediante suscripción a redes informáticas especializadas.

5) Los amateurs pueden afiliarse a la I.A.A.A, que es la rama universal de la UAI a nivel aficionado; está reconocida por la UAI y por ese intermedio se puede acceder a información de difícil obtención.

6) Los interesados en tener información sobre todos los observatorios visuales y sitios de observación; experimentación; radiotelescopios sondas y laboratorios especializados y otras ayudas para el estudio del Cosmos, pueden obtener esa información en editoriales y casa distribuidoras de material astronómico que se anuncian en revistas especializadas.

7) Gribbing, John, Opus cit., p. 327.

8) Opus cit., idem.

9) Este tema es ampliamente abordado por el cosmólogo norteamericano Kip. S.Thorne. Aunque la obra se especializa en el tema de los agujeros negros en el alabeo(curvatura o deformación del tiempo), la cosmología que presenta (p.p 538-545) trata de dar una visión unificada del avance en relativismo y en cuántica. La obra editada en 1994 incluye una cosmología que abarca desde 1783 hasta 1993.

10) Opus cit., Ver el Capítulo "Los años Perdidos", p.p. 168 - 180 que relata la poca justicia en la adjudicación de Premios Nobel. El caso más patético fue el que se concedió en Física por el "hallazgo occidental" efectuado en 1965 por Arno Penzias y Robert Wilson de la radiación remanente de fondo del Big Bang. Los trabajos pioneros -que no fueran tomados en cuenta- debidos a Gamow, Alpher, Herman; y más tarde retomados por Fowler, Hoyle (en Gran Bretaña) por Dicke y Peebles (norteamericanos), o por Mac Kellar (en Canadá) y luego por Roll, Dickinson (norteamericanos) o en la URSS por B. Zel'dovich, Doroshevich y Monikov.

11) Fuentes: 1) Paturi, R. Felix, "Ataque en Contra del Orden". En Scala, Frankfurt, 26 de abril de 1.991 (edición española), p. p. 24 - 26. 2) Gleick, James, "Chaos (Making a New Science)", Peguin Books, New York, 1987, p.p. 1-8; 11-31; 35-56; 303-342.

12) Agencia ANSA, en Periódico El Nacional, Caracas 18 agosto de 1989. 2) Planteamientos sobre el origen de la vida en: Miller, Stanley L, Orgel, E. Leslie, The Origins of life on the Earth, Prentice Hall, New Jersey, 1974.

13) Cables de agencias de prensa AP / EFE en Periódico El Universal, Caracas, 28 febrero 1989. 2) Goldsmith, Donald, Opus cit. p.p. 8 - 9.

14) Agencia ANSA, publicado en el periódico El Universal, Caracas, 29 diciembre de 1989. 2) Agencia Interco en Periódico El Universal, Caracas, 29 de diciembre de 1989.

15) Agencia ANSA, en Periódico El Universal, Caracas, 23 de agosto de 1990.

16) Informe especial de ANSA, Washington D.C., en Periódico El Nacional, Caracas, 29 de setiembre de 1990.

17) Agencia UPI, en Periódico El Universal, 28 de enero de 1991. 2) Agencia EFE, en Periódico El Nacional, 31 de marzo de 1991. 3) Agencia EFE, en Periódico El Nacional, 20 de enero de 1992. 4) Información de prensa ("Press Release") de NASA, Washington D.C., en Periódico El Nacional, Caracas, 30 de diciembre de 1991.

18) Agencia UPI, en Periódico El Universal, Caracas, 24 de julio de 1991. 2) Informe de prensa de NASA, Washington D.C., en Periódico El Universal, Caracas, el 12 de agosto de 1991.

19) Agencia Interco en Periódico El Nacional, Caracas, 24 de octubre de 1990. 2) Agencia ANSA, en Periódico El Universal, Caracas, 11 de diciembre de 1990.

20) Agencia Reuter, en Periódico El Nacional, Caracas, 21 de octubre de 1991.

21) Agencia ANSA, en Periódico El Universal, Caracas, 23 de junio de 1991.

22) Informe de prensa de NASA en Revista Estampas, Caracas, 17 de noviembre de 1991.

23) Agencia Reuter en Periódico El Universal, Caracas, 30 de julio 1991. 2) Schmucker, Josef, "Las Fuentes Primarias de la Fe en Dios". Editorial Herder, Barcelona, 1971, p.p. 15-16. Este teólogo señala que la teología moderna sigue varias corrientes respecto a las fuentes primarias del conocimiento de Dios. Así, algunos preconizan el nacimiento de una fe personal basada en el amor; otros en la floración de una conciencia rectamente orientada; otros en una fe razonada. Debido al problema de que no se aceptan las pruebas científicas cosmológicas y metafísicas para demostrar la existencia de Dios, desde que Kant demostró su debilidad los teólogos modernos han hecho diversos planteamientos sobre el tema. Véanse, por ejemplo: a. Jean Javeaux, "Dios Demostrable" Traducción, Editorial Herder, Barcelona, 1971 (445 páginas). b. Gabriel Garrone, "¿Qué Hemos de Creer?". Traducción, Ediciones Pulinas, Madrid, junio 1968 (288 páginas). c. Paul Diel, "Psicoanálisis de la Divinidad". Traducción, Fondo de Cultura Económica, México, 1974, I reimpresión (230 páginas). d. Borne, et al, "Dios Hoy". Traducción (actas de la XVII Semana de intelectuales católicos franceses) Editorial Kairos, Barcelona, 1968 (280 páginas).

24) Cable de Agencia UPI en Periódico The New York Times, February 28, 1989. 2 ) Lerner, Eric, "The Cosmologist' New Clothes". Sky & Telescope, Cambridge, February 1.992, Vol 83, Nº2, p. 124. 3) Peratt, Anthony, "Plasma Cosmology". Sky & Telescope, Cambridge, February 1.992, Vol 83, Nº 2, p.p. 136-140.

25) Agencia EFE en Revista Momento, Panamá, Nº 20, Vol. 2, semana, diciembre 1991, p.p. 20-21.

26) Cole Kathyn C, " The String Theories ", en Chicago Tribune, abril 6, 1993, p.26 (C).

27) Lacan, citado por Porfirio Barroso en " Comunication Ethics The Energing Trends ", IACMR Conferences Papers, Lake Bled, Yugoslavia, August 26-31, 1990.

28) Cheesman, Robin " Comunication Studies Serie " IAMCR Conference Papers), Dublin, 1993.

29) Juan Pablo II, Encíclica Veritatis Splendor, El Vaticano, octubre 1993.



Capítulo VI
COSMOLOGÍA - EVOLUCIÓN HUMANA – MENTE (1980 a 1995)


1) Robinson, Leif. J. "Beyong the Big Bang". Sky and Telescope, Cambridge, march 1983, Vol. 65, N-3, p.p. 211-214.

2) Oberye, Dennis. "Out from Under the Cosmic Sensor: Stephen Hawking´s Black Holes". Sky & Telescope, Vol. 54, N-2, August 1981. p.p. 84-89, 108.

3) Smith, David H. "Inflationary Universes Lives?" Sky & Telescope, Cambridge, 1984, Vol. 3, p.p. 207-211.

4) Islam, M. Jamal. "The Ultimate Fate of the Universe". Sky and Telescope, Cambridge, Vol. 57, N-2, January, 1979, p.p. 13-18.

5) Trinh, Thuang. La formación del Universo, en Mundo Científico, (La Recherche), traducción, Editorial Fontalba, Barcelona, Sumario N-57, Abril 1986, p.p. 395-403.




CAPITULO VII
HACIA EL UNIVERSO TOPOLÓGICO (1990-1999)



1) Richard, Tresch Fiemberg en un reporte especial sobre el telescopio espacial Hubble (publicado en Sky & Telescope, Cambridge, octubre 1990, Vol. 80, Nº 4, p.p.,352-358) hace una descripción de los defectos de este instrumento cuyo costo es superior - solo en su fabricación - a 1.55 billones de dólares. Los problemas de aberración cromática que tiene este instrumento son debidos a un error en el pulido de la lente principal (cerca de 1 mm. más de lo esperado según el diseño). La causa serían presiones de orden político y de orden técnico provenientes de autoridades de la NASA que presionaron - a su vez - al fabricante (la casa Perkin - Elmer) el cual no hizo las pruebas adecuadas ni el control cruzado de estas de previo a su lanzamiento para ser colocado en órbita circunterrestre.

2) El profesor de Física de la Universidad de California, Fritjoh Capra, propone la fusión de la interpretación filosófica de la Escuela de Copenhague sobre la Mecánica Cuántica con el sistema metafísico de Oriente procedente de la Física del Tao en la obra "The Tao of Phisics", Fontana Books, Collins, New York, 1976. El Tao de Lao- Tse, o sea "el camino" (la potencia primigenia o el principio más excelso) consiste en la unidad indestructible de los elementos contrapuestos: el Ying y el Yang que rigen el Cosmos, no son contrarios sino complementarios entre sí. La Física Cuántica (y más concretamente los planteamientos de la Escuela de Copenhague en la rama de Mecánica Cuántica es en el fondo de carácter monista al igual que la física del Tao; aunque ambas parecen ser dualistas. Véase también Goldsmith Donald, "Nemesis: The Death Start and Other Theories of Mass Extintion". Berkeley Book, California, 1986 (162 páginas), la cual trata sobre la teoría "Shiva", tomada de la filosofía hindú.

3) Abt, A. Helmuth, "Astronomical Publishing Trends". En "New Notes", Sky & Telescope, Cambridge, September 1.981, Vol 62, Nº 3, p. 203.

4) Schatzman, Every, Bulletin du ADION. Nº 18,1980-1981, Observatoire de Nice, Fevrier 1982, p. 28.

5) Véase la obra "Getting to Yes ( Negotiation Agreement)" de Roger Fisher y William Ury,


6) Hougton Miffling Company, New York, 1981, (180 páginas), en la que se refiere la forma de trabajar los científicos norteamericanos con sus alumnos: de manera informal, dedicando parte del tiempo a seminarios que permiten que, liberadas las tensiones de la aridez de las materias académicas, los estudiantes y los profesores- al compartir el plan de relaciones humanas abiertas, obtienen de los primeros que aflore la "frescura de su imaginación". A su vez, estos obtienen de sus profesores, mayor profundización en la materia que enseñan (o bien) comparten la aventura de descubrir nuevos rumbos para atacar problemas sin aparente solución.

7) Véase Moore, Patrick, "Facts and Falacies". En Stardust Review Irish Astronomical Association, Armagah Observatory, March 1985, Vol. 1, Nº 3 , p. 18.

8) Las antiguas casas fabricantes de planetarios fijos tipo Leitz y Zeiss alemanas de alta precisión óptica fueron cediendo lugar a competidores que, con gran ingenio, agregaron al clásico concepto de proyecciones físicas, otras modalidades más didácticas. Estas nuevas casas llegan a dominar el mercado de la enseñanza astronómica mediante planetarios entre los años sesenta y setenta. Los nuevos fabricantes son Goto (japonesa); Minolta (japonesa); Spitz Space (norteamericana). Para los años ochenta y noventa, el concepto de planetario se expande gracias a una nueva tecnología debida a Spitz Space y Omnimax (canadiense) que permiten pasar del planetario de proyección fija o móvil de 100 a 400 asientos a anfiteatros de propósito múltiple que albergan hasta 1500 - 20000 personas. Las proyecciones de gran sofisticación técnica recrean procesos completos de diversas etapas de evolución del Universo en pantallas multidimensionales y además, estos nuevos conceptos se combinan con exhibiciones en "museos vivos" (antimuseos).


9) Los puntos A.(Super fuerza); B.(Supersimetría); C.(Las Multidimensiones del Universo) y D.(Universos Inflacionarios), han sido preparados mediante la adaptación de la parte tercera (páginas 201 a 301) de la obra de John Gribbing, "En Busca del Big Bang" ya citada.

10) AHSA, cable en Revista Momento, Panamá, diciembre 1989,p.16.

11) Lesner Erick, "The Big Bang Menus Happened ", Randon House, New York, 1990 (466 páginas). Ver también: Peratt, Antony, " Plasma Cosmology ", Sky and Telescope, February 1992, vol 83, Nº2, Cambridge,p.p. 136-141.

12) Fiemberg Tresh Richard, " Cobe Confronts the Big Bang " Sky and Telescope, fuling 1992, vol 84, Nº1 Cambridge, p.p 34-35.

13) Adaptación de artículos: 1) Schramm, David M. , "The Origin of Comic Structure". Sky & Telescope, Cambridge, August 1.991, Vol 82, Nº 2, p. p. 140 - 147. 2) Guth, Alan; Steinhardt, Paul J., "The Inflationary Universe". Scientific American, Special Issue 1.991, Vol 3, Nº 1, 1.991, p. 48, 3) NASA, Press Release, october 1994; 4) Sky and Telescope (enero-diciembre 1995).

14) Hawkings, citado en Gribbing, John, Opus Cit,p. 239. Véase también Hawking, Stephen, " Una Breve Historia del Tiempo , del Big Bang a los Black Holes ", Editorial Rocco, Río de Janeiro, (traducción), 18 edición, 1988. Véase también Bosloug, John: "Stephen Hawking`s Universe" Quill,

15) W. Morrow, New York, 1985.

16) Este modelo aparece descrito con amplio detalle en la obra de John Gribbing citada (p.p. 318-331).

17) Gott J. Richard, Creation of Open Universe from De Sitter Space (print),1982

18) Thorne S. Kip, Opus Cit, p.p. 535-545.

19) Chauvin, Remy: Dios de las Hormigas, Dios de las Estrellas, EDAF, (traducción), Madrid, 1990, p.p. 13-19.



SEGUNDA PARTE: ¿EN EL UMBRAL DEL SABER?


CAP.VIII
REFLEXIONES DE HAWKING SOBRE EL UNIVERSO (1983-1988-1999)


1) Hawking Stephen , Breve Historia del Tiempo, Opus cit.

2) Harttle , James, "Scientific Knowledge from the Perspective of Quantum Cosmology", in the Boundaries and Barriers: On the Limits of Scientific Knowledge , From Abisko Conference, 1995


CAPÍTULO IX
COSMOGONÍAS (DESDE LA ANTIGÜEDAD AL TERCER MILENIO)


1) Karl Jaspers, en su obra “El Origen y El Objetivo de la Historia”, dice que entre los años 800 y 200 a.C., la humanidad tuvo su primera experiencia de planetización de la conciencia, a través de la aparición de un grupo de seres que señalan el camino a seguir. En este “Período Axial”


2) Plotino, citado en Bucke R. M., "Cosmic Consciousness", citado a su vez en la obra "Tertiun Organum" de Peter Ouspensky, Opus cit., p. p. 216-217.
3) Tresmontant, Claude, "El Problema del Alma". Traducción, Editorial Herdes, Barcelona, p.p. 87; 165-166.
4) Lao-Tse (filósofo místico chino siglo VI A.C.), fragmento de una Sentencia, tomado de la obra "The Sayings of Lao-Tse" Traducción de Lionel Giles, Serie Sabiduría del Oriente, Londres, 1905, reproducido por Sociedad Teosófica Venezolana, Caracas, 1969, s.n.
5) Upanishads (Vedanta); comentario de los Vedas de la India, traducidos y adaptados por Max Müller en Teosofía o Religión Psicológica, reproducido en Ouspensky Peter, Opus cit., p.p. 244 - 245.
6) Para los teósofos su sistema de conocimiento no es posible por la vía de lo que denominan "Lógica Primaria" (Aristotélica);"ni la Nueva Lógica (Bacon) sino que debe hacerse uso de la Lógica Superior (Conciencia Expandida) que Ouspensky denomina "Tercer Organo". Ver Ouspensky, Peter, Opus cit., p. p.
7) Wilson Colin, Opus cit, p.p. 9 - 11.
8) Steiner, Rudolf, "Génesis (Los Secretos del Relato Bíblico de la Creación)". Traducción, Editorial Kier, Buenos Aires, 4a edición, 1.987, p.p. 5 - 8. En 1570, Manuel de Swedembörg, místico, visionario, astrólogo y espiritista, escribe el "Universo Mítico" en el que afirma que el Cosmos es un ser vivo de dimensiones inconmensurables integrado por comunidades cósmicas muy diversas (desde materia física hasta espiritual) en proceso de perfeccionamiento, purificación y desarrollo posterior. Esta obra impacta a Giordano Bruno para su libro "Pluralidad de Mundos" la cual se convierte en inspirador de creencias ocultistas similares a las que se sostiene en esta explicación.
9) Brenner, Pynchas, "Makon-Olam". En Periódico El Nacional, Caracas, 28 julio 1.991, p. 8 - B.
10) Butler, Richard, "Temas que Preocupan". Traducción, Editorial Sal Terrae, Barcelona, 1969, p.p. 157 - 159.
11) Sliwa, Wladislaw, "La Creación del Planeta Tierra". Traducción, Libros Clie, Barcelona, 1985, p.p. 7 - 8; 30 -31.
12) Reid, James, "Dios, El átomo, El Universo". Traducción, Editorial Caribe, México, 2a edición. 1.976, p.p. 228 - 233.
13) Dayans, Eugenio, "Los platillos volantes y la Biblia". Traducción, Libros Clie, Barcelona, 1975, p. p. 27-30; 187-193.
14) Refiere Erben K. Heinrich que la literatura debida a los autores pseudocientíficos modernos (tipo Von Danicken) que difunden ideas de "paleo contactos" en un intento de unir los aparentes misterios de la antigüedad (construcción de las pirámides en Egipto; las señales gigantescas en Nazca, Perú; la construcción de Macchu Pichu, la llamada desaparición de la "Atlántida" y otras) con secretos facilitados por seres extraterrestes, se encuentra lamentablemente ya tan enraizada en los claustros de algunas universidades norteamericanas que, en junio de 1974, Phillip Abelson, Director de la revista Science "recibió" la rechifla de la comunidad científica en que éste se desenvuelve por haber editorializado en contra de estas especulaciones científicas" (Véase Henrich K. Erben, Opus cit., p. 61.)
15) Molina, Néstor, "Más allá del Universo (Teoría N)". Editorial Omellocan, México, 1.989, p.p. 163 - 166. El planteamiento que se hace en esta obra mezcla conocimientos científicos modernos con el Taoísmo, desde una clara perspectiva pseudocientífica.
16) Brennan, Barbara Ann, Opus cit., p. p. 37 - 38; 48 - 49.
17) Wilson, Colin, Opus cit., p. 74.; 2)
18) Cable de INTERCO Press, New York, 26 de diciembre de 1991.
19) Publicación aparecida en Physical Review Letters, citada en cable de la agencia de prensa INTERCO del 20 de noviembre de 1991.
20) Cameron G.W., "El Origen y Evolución del Sistema Solar". En Selecciones de Scientific American, "El Sistema Solar, W. H. Freeman/Editorial Blume, Madrid, 1.977, p.p. 15 - 26
21) Sagan, Carl, "Dragons of the Eden". Citada en Haaf, Günter, La Nueva Historia de Adán y Eva (traducción), Círculo de Lectores, Barcelona, 1.979, Contraportadas. La versión de Haaf actualiza la de Sagan.

22) En 1854, el indio Jefe de la tribu Sioux, conocido como Jefe Seattle remitió un documento a las autoridades de Washington D.C en respuesta al ofrecimiento de compra de tierras. En 1981, la ONU lo distribuyó oficialmente bajo el título "Después de Todo, Quizá Seamos Hermanos" como un respaldo a la moderna lucha en pro de la defensa del ambiente y la ecología.

23) Humanist , New York Times, 1985 , cita en Miths and Facts ,s.f

24) Asimov Isacc, Significado de las palabras ,Editorial Emece, 1980


25) Congreso Nuevas Fronteras de la Ciencia , Litoteca, Dr. Paz Bonnela,,,Revista . Momento, Panamá,, 1991

26) Campo Energético Universal (CEU) , Sarfatti ,en Brennan Ann, Opus cit.


27) Sheldrade , Rupert, “A New Science of Life: the hypothesis of formative causation, Los Angeles , Tarcher, 1981 (2nd. edition 1985)


28) Science and Evidence for Design in the Universe , William A. Demski, editor, Sthephen C. Mayer, editor, Michael Behe, author, Proceedings of the Wethersfield Institute ,Vol 9 ,Ignatius Press, San Francisco, EUA, 2000.

29) Cray T3D Parallel Computation , Cray Research, Inc., Cray T3D Resumen técnico , 1993

30) Farid Char , astrónomo amateur chileno en su Blog

31) Felipe de Jesús Montalvo Rocha , físico de la Universidad de Baja California en su Blog


32) Sami Rozenbaum , Articulo en El Universal ,s.f.

33) Borges, José Luis, El Jardín de los Senderos que se Bifurcan, Bibliotex, Barcelona, 1993

34) Compendio de Encíclicas Papales : Ver : a) Alocución del Papa León XIII una reunión con la Comisión Pontifica de las Ciencias en el Vaticano. b) “El Papa Juan Pablo II en 1993 ,da lectura al documento elaborado por la Pontificia Comisión Bíblica ,presidida por el Cardenal Ratzinger “ , Colección: “ Que hemos de Creer”, Barcelona, 1990.


35) Steiner Rudolff , Teosofia: Una Introduccion a los Procesos espirituales de la Vida Humana y en el Cosmos, Editorial Laser, San Jose, 1937

36) Pirenne, Jacques, “ Historia Universal, Las Grandes Corrienes de la Historia, Desde los orígenes al Islam , Editorial Éxito, año 1961


37) Diel, Paul , “ The God-Symbol: Its History and its Significance ,San Francisco, Harper & Row ,1986

38) El libro de Urantia (un nombre dado en otros eventuales universos superiores al planeta Tierra) se supone escrito a partir de la década de los cincuenta, en EUA , de autor desconocido (quien dice haber sido solo el amanuense que recibía la información que luego iba transcribiendo) . Acerca de este libro hay discrepancias entre los estudiosos acerca de quien puede haber sido su autor real . Como ha sido traducido a muchas lenguas, esto obviamente supone un buen capital detrás del proyecto, cuyos objetivos no son conocidos. El libro se divide en cinco capítulos titulados : "El Universo Central y los Superuniversos", "El Universo Local", "La Historia de Urantia" , "La Vida y las Enseñanzas de Jesús". Sobre esta obra se afirma que ha sido una revelación de entidades metahumanas procedentes de otros universos. La adquisición del libro , una obra muy voluminosa es gratuita si uno escribe a los contactos adecuados. Comunicación personal que agradezco a Alvar Antillon, ex director de Protocolo de la Cancillería de Costa Rica en 1990.


39) En las “Epístolas a Flaco” de Platino filósofo romano, nacido en Egipto (203 - 269), máxima figura del Neoplatonismo creador de la idea del Uno


40) René Roques, “L´Univers Dionisien” hablando del trabajo areopagítico de espiritualización de la ideología cósmica, dice así:” (Diógenes) La teoría visionaria durante todo el Medioevo retoma, de algún modo u otro, los postulados de Dionisio el Areopagita respecto de la iluminación divina, en los que se subrayaba la importancia de la "vía negativa" para acceder a Dios, es decir, buscar a Dios a través de lo que él no es Roques, René (1987) "Preface". En: Pseudo-Dionysius. The Complete Works, New York-Mahwah, Paulist Press,1987


41) Filosofia del Tao, es debida a Lao Tse ,siglo VI a. C Fue una de las filosofías más importantes de la antigua .Este ocupó un puesto importante en la corte del emperador, pero al observar tanta corrupción decidió organizar un viaje al lejano Oeste. En su libro, Lao Tse propone un camino de salvación muy distinto al de Confucio; por lo que su doctrina se acerca más al hinduismo. Dice que lo importante alejarse de todo lo sensorial y caminar hacia lo puro, el Tao. El Tao lo determinan tres fuerzas: la positiva, la negativa y la de conciliación entre las dos primeras y el resultado es que la Naturaleza y el conocimiento desprendido de ella están en constante movimiento.

42) Hesiodo , siglo VII-VI a. C, es el autor de una de las más conocidas Teogonías, a la vez que Cosmogonía y Antropogonía, pues en su época no hay una clara separación entre los tres elementos distintivos.



43) Hay evidencias arqueológicas que permiten ubicar la llegada de los primeros seres humanos a Costa Rica 10.000 a 7.000 A.C entre Al momento de la llegada de los europeos, Costa Rica no existía como unidad sino que estaba habitada por diversos pueblos independientes entre sí y cuyas respectivas culturas tenían grados muy diferentes de complejidad y desarrollo. Está ya superada desde hace mucho tiempo la idea de dividir el territorio entre tres culturas (Chorotegas, Huetares, Burnkas) nombres que en realidad solamente identificaban a una pequeña parte de las naciones existentes en el territorio costarricense en un momento histórico determinado. A la luz de los estudios recientes, resulta mucho más adecuado identificar dos grandes áreas principales, una región que presenta influencias de las culturas del Caribe y de América del Sur por lo que se le denomina «área intermedia», y otra que responde a las influencias de Mesoamérica ,una gran área cultural que se extiende desde Chiapas-la Península de Yucatan ,hasta la Península de Nicoya . La cultura brunca ( brunka) o bibri esta relacionada con las culturas de América del Sur y del Caribe . Se prevé que las esferas de piedra de las que han perdurado casi 300 en Costa Rica (,otras fueron sacadas del país ilegalmente ) sean declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad .



44) Creación Maya Quiche: El libro llamado Popol Vuh ( Libro del Consejo de los indios de origen quiche ) es el único Códice que sobrevivió a la ignominiosa quema de parte de los conquistadores españoles ignorantes y , relata los mitos de la creación de la Tierra, las aventuras de tres generaciones de dioses que intentaron hacer al ser humano , y la creación del primer hombre que culmina en el tercer intento.. Hay otra recopilación mas tardía, llamada: Libros de Chilam Balam , que datan del siglo XVII ,que fueron mitologías recopiladas por mayas recientes en Yucatán ,con inclusión de la mitología maya. En la creación maya-quiche hay en realidad tres distintos tiempos de creación: 1) el ser humano hecho de barro , 2 ) el ser humano hecho de madera, 3 ) y ultimo, el ser humano hecho de maíz que perdura hasta nuestros tiempos.


45) Ver: Recinos, Adrián , El Popol Vuh (Las antiguas historias del Quiché) San Jose, Costa Rica: Editorial Universitaria Centro Americana ,1978.

46) El Libro de los Libros: Chilam Balam, Recopilación directa traducida al español (n.i.) Editorial Centroamericana, San José, Costa Rica, 1965

47) Creación Andina : para este relato mítico, hemos seleccionado la que parece más representativa. La creación Inca ,que es una palabra que proviene de la lengua quechua, y quiere decir "rey" o "príncipe". Es el nombre que se daba a los soberanos precolombinos de Cuzco, que establecieron un vasto imperio en los Andes en el siglo XV, muy poco antes de que se llevara a cabo la conquista española ( a partir de 1492) Los Incas eran grandes conquistadores: su imperio estaba ubicado en América del Sur del Sur y compendia los territorios que hoy ocupan Chile ( norte) , Colombia (hasta el sur) , así como Bolivia, Ecuador y Perú . Buena parte del territorio cubría toda la cordillera de los Andes y se extendía hacia sus estribaciones. Hay innumerables cosmogonías en América del Sur. La que se ofrece está tomada de una publicación del Ministerio de Cultura de Perú, Lima, 1988.




CAP X
EL REENCUENTRO: HUMANIDAD-TIERRA-UNIVERSO (Preparación para el Tercer Milenio)


1) Bunge , Mario, “Preguntas Meta científicas” , (traducción), Editorial Eudeba, Bs. As, 1974

2) Evandro Agazzi , “ Conocimiento Científico y Fe Ccristiana, con especial consideración de las teorías de la Evolución “ , polígrafo, s.f.

3) Chang Franklin , Poveda Jorge (colaboración) , “ Conferencia Inaugural: La Mision de los Jovenes en un mundo Cambiante, San Jose, Costa Rica, (panfleto) , 1996.


CAPÍTULO XI
PENSAMIENTO - UNIVERSO – DIOS
Tercer Milenio: -El retorno de la Cosmogonía vs. La investigación tecnológica-


1. Hubert Reeves , Origins: Speculations on the Cosmos,Earth and Mankind, hardcower, 1998

2. Calvani, Arístides, Apuntes de clase , IFEDEC, Caracas, 1977

3. Verdad en la Cosmologia ,Lecciones de Física Relativista, Jacques Chauveheid, San José, 1994

4. Marías Julian, “Historia de la Filosofia” , Dover Books, 1971

5. Damasio, Antonio Luis , en “ Recherche Scientifique , traducción Mundo Científico, Editorial Fontalba,

6. Brockman, John Brockman, The Third Culture: Beyond the Scientific Revolution, Simon & Schuster: 1995 En la obra en la que Brockman señala que los intelectuales poco o nada aportn al avance y si los científicos ,a quienes insta a escribir sus experiencias , participan los siguientes científicos que suelen colaborar con el llamado Proyecto Edge y muchos de ellos laboran para el Instituto de Santa fe, California, en donde se hace investigación interdisciplinaria. : el físico Paul Davies, el biólogo Richard Dawkings ,el filósofo Daniel Dennet, el paleontólogo Niles Eldrige ,el especialista en caos, Doyme Farmer , el físico, Murray Gell-Man el biólogo Brian Goodwin , el biólogo Jay Gould ,el físico Alan Guth, el inventor Damiel Hillis, el psicólogo Nicholas Humpreys , el genetista Steve Jones, el biólogo Stuart Kauffmann ,el teórico de sistemas Christoher Langton , el biólogo Lynn Margulis ,el lingüista Marvin Misnsky ,el matemático Roger Penrose ,el cognotivista Steven Pinker, el astrofísico Martin Rees , el cognotivista Roger Schawn , el físico teórico Lee Smolin , el biólogo Francisco Varela y el biólogo George Williams.

7. Gleick James: “ Caos , Making a Nuew Science” , Paperback 1998

8. Andrei Kolmogoroff aportó a la axiomática del cálculo de probabilidades los últimos toques que la hicieron aceptable para los “matemáticos puros”.

9. Casti L , A. Karlqvist , Realidad matemática y Computacion (traducción) tomada de : Mission to Abisko: Stories and Myths in the Creation of Scientific "Truth" Diane Pub Co (August 1999)


10. Dennet Daniel, apuntes de Dra. Joyce Zurcher, catedrática de Filosofía del Conocimiento, U.C.R., San José, 1998.

11. Steven Weinberg ,”Dreams of a Final Theory,The Scientific Search
of the Ultimate Laws of Nature “ , New York, Phanteon Books, 1992

12. Shannon, Claude , Weaver WarrenThe mathematical Theory of Communication , University of Chicago Press (original 1949), reprint

13. George Olivier, en su obra "La Evolución del Hombre" .

14. Jean Chaveaux , “ Dios Demostrable” , Traducción, Editorial Herder, Barcelona, 1971


15. A finales de la década de los ochenta, el británico David Foster, profesor de filosofía de la ciencia en el King College de Londres da a conocer su obra “ “The Philophical Scientist” , Barner and Noble, New York, 1993 , en la que plantea el desarrollo de una forma de pensar el Universo que se inicia en el llamado Club de Cambridge, dando origen a una síntesis que ubica en la vida mundana las tres personas de la Santisima Trinidad ,tal y como han sido descritas en el texto.


16. Remy Chauvin, Profesor de Biología de la Soborna, en 1990: Dios de Las Hormigas, Dios de las Galaxias , Paris , 1998


17. Dios y la Ciencia” del filósofo francés Jean Guitton, auxiliado por los físicos Igor y Gritchka Bogdanov, 1992


18. Propuesta de William Lane Craig, Profesor de Teología de Oxford, en 1996,que originalmente me llega via correo electrónico y que luego veo en Internet algunos años mas tarde. Hoy dia hay varios sites dedicados a discutir el tema. Incluso hay en Internet interesantes polémicas sobre la validez de la argumentación o no, dependiendo de si quien decide escribir al respecto es científico o no, agnóstico o no. Todo depende de quién sea que la lea.

19. Para el físico-norteamericano Doyme la segunda mitad del siglo XX ha surgido la opinión de que la vida y la conciencia son resultados naturales e inexorables de las propiedades emergentes y de autoorganización del mundo físico. Gracias a la física la ciencia exhibe muchos logros, pero ha dejado también grandes vacíos. Expresa Doyme que este cambio fundamental en nuestra visión de la conciencia y la vida nos ofrece una nueva perspectiva de nosotros mismos, de nuestras creencias y de nuestra comprensión de cómo encajamos en el universo. En esta reseña hemos divido en cuatro partes el pensamiento de Kauffman ,que es de suma importancia para entender cómo es que nos insertamos en este Universo,aunque obviamente queda abierta la respuesta a otra interrogante vital: ¿Para qué estamos en este Universo?. Veamos que nos dice Doyme


20. Daniel Hillis, del Grupo del Instituto de Santa Fe, California ,citado en Brockam en “ La Tercera Cultura”,

21. Minsky Marvin, “Society of the Mind “, Simon and Schuster, 1998


22. Penrose, Conciencia Cuántica y los Túbulos de Hameroff, en Mundo Científico, traducción de Recherche Scientifique,

23. Timothy "Tim" Berners Lee, es el padre de la web

24. Hillis, en Brockman John, opus cit

25. Doyme, en Brockman John, opus cit



CAP XII
¿PARA QUE EXISTE EL UNIVERSO?

1. El muro de Plank es el límite último que puede ser conocido por la física.
Para violarlo es necesario usar muy altas energías en un acelerador especial (como el del CERN en la frontera franco-suiza que ha de arrancar en el año 2008 a efecto de encontrar el supuesto Bosson de Higgs, postulado por la teoría de cuerdas.

2. Red de Informacion, en: Edward Fredkin , “ Finite Nature”, Physics Department , Boston University, 1992

3. EPR (Eisntein,Podoslki,Rose) se conoce con tal nombre una experiencia mental formulada en los albores de planteo de la relatividad en 1935 consiste en dos partículas que interactuaron en el pasado y que quedan en un estado entrelazado. Dos observadores reciben cada una de las partículas. Si un observador mide el momento de una de ellas, sabe cuál es el momento de la otra. Si mide la posición, debido entrelazamiento cuántico y al principio de incertidumbre ,puede saber la posición de la otra partícula de forma instantánea, lo que contradice el sentido común. La paradoja EPR está en contradicción con teoría relativista ya que se transmite información de forma instantánea entre las dos partículas, violando el límite de la velocidad de la luz. De acuerdo a EPR, esta teoría predice un fenómeno instantáneo de dos partículas a distancia ,pero no permite hacer predicciones deterministas sobre él; por lo tanto, la mecánica cuántica es una teoría incompleta. Esta paradoja critica dos conceptos cruciales: la no localidad de la mecánica cuántica (es decir, la posibilidad de acción a distancia) y el problema de la medición. En 1964 el físico John Bell propuso una forma matemática para poder verificar la paradoja EPR. Bell lograría deducir unas desigualdades asumiendo que el proceso de medición en Mecánica cuántica obedece a leyes deterministas, y asumiendo también localidad, es decir, teniendo en cuenta las críticas de EPR. Si Einstein tenía razón, las desigualdades de Bell son ciertas y la teoría cuántica es incompleta. Si la teoría cuántica es completa, estas desigualdades serán violadas. Desde entonces, pues los resultados implican un triunfo para la teoría cuántica, que hasta ahora ha demostrado un grado altísimo de precisión en la descripción del mundo microscópico, incluso a pesar de sus consabidas predicciones reñidas con el sentido común y la experiencia cotidiana.

4. Thomas Young en 1836 , predijo que las partículas se comportarán como partículas o como ondas, a voluntad ,para lo cual llevo a cabo un experimento conocido como “la doble rejilla” , Young comprobó un claro patrón de interferencias en la luz procedente de una fuente lejana al difractarse en el paso por dos rejillas.La experiencia permite demostrar la dualidad de la onda- particula dentro de los postulados clásicos de la mecánica cuántica. El experimento se ha efectuado después con también electrones, neutrones, por ejemplo, produciendo patrones de interferencia similares a los obtenidos cuando se realiza con luz, mostrando, por tanto, el comportamiento dual onda-corpúsculo de la materia.



5. El Profesor norteamericano de la Universidad de Berkeley, Geoffrey F. Chew ha formulado la teoría llamada “bootstrap” ( o Teoría S que literalmente significa “alzarse sobre sus popios talones” y que predice la teoría de nacimiento del universo de la nada.

6. Witten Edward, Entrevista en la Revista “ Facetas “ , U.S.Printing Goverment, USA ,distribuida por el servicio exterior norteameamericano en la década de los 70-90.


7. David Bohm este orden implícito o orden implicado tiene una naturaleza de carácter informacional a un nivel profundo, sobre

8. Gregory Bateson , “ Sacred United” , ( Advances in System Theory, Complexity and Human Sciences, 1991

9. Las tesis de Abraham Maslow ,fueron usadas en la capacitación de personal dedicado a la administración de recursos humanos ,en razón de sus postulados de Psicologia Transpersonal. Sin embargo sus ideas van mas allá de esa línea de utilitarismo. . Véase Blanco Grace, Poveda Jorge (tutor), Escuela de Administración, Universidad de Costa Rica. , tesis ,1998.



10. A juicio del físico austriaco-norteamericano Fritjoh Capra, profesor de física en Austria, Francia y EUA ,quien es autor de un célebre libro titulado” El Tao de la Fisica” de los años 80 , los planteamientos de Theilhard de Chardin en torno al sentido de la vida y su complejidad ascendente de los pueblos primitivos en realidad son anticipos del moderno enfoque de una visión integral de la vida (captada por el cerebro)




CAP XII (Primera y Segunda Partes)
DIOS Y CIENCIA EN LA COSMOLOGÍA : ¿ TESIS COMPLEMENTARIAS?


1. Charon, Jean, "Cosmología: Teorías sobre el Universo". Traducción, Biblioteca para el Hombre Actual. Ediciones Guadarrama, Madrid, 1969.

Thuiller, Pierre, "Del Arte a la Ciencia: El Descubrimiento de la Trayectoria Parabólica". Traducción, Mundo Científico, Nº 74, Barcelona, Noviembre 1987.

2. Sorman, Guy, Los verdaderos pensadores de nuestro tiempo, Seix Barral, (traducción),3era edición, 1992.

Pribam Karl, The Cognitive Revolution, American Phychologist , may, 1998.
3.
M. Regush y Jan, Merta , "Exploración del Aura Humana", (traducción), Editorial Diana, México, 7a. impresión, 1990,

4. Capra, Fritjoh "El Punto Crucial", Editorial Integral, (traducción); Barcelona, 1985.

Garner Howard , The Mind´s New Science ,, A History of the Cognitive Revolution (Basic Books, New York, 1986.

5. Chalus, Paul, El Hombre y la Religión, (traducción) SALVAT, México D.F. 1989.

Wilson, Colin, "Buscadores de Estrellas (Cinco Milenos de Historia de la Astronomía)". Traducción, Editorial Planeta, Barcelona, 1980.

Dickson, Frank P., "La Bóveda de la Noche". Traducción, Breviarios, Fondo de Cultura Económica, México, 1975.
6.

7. Javaux, Jean, “Dios Demostrable”. Traducción, Editorial Herder, Barcelona, 1971.

8. Linton, Ralp, "Estudio del Hombre". Traducción, Fondo de Cultura Económica, México, 1.972, 9a. reimpresión.

Sagan, Carl, "Cosmos". Traducción, Editorial Planeta, 5a. edición, noviembre 1982.


Hawking, Stephen, " Una Breve Historia del Tiempo , del Big Bang a los Black Holes ", Editorial Rocco, Río de Janeiro, (traducción), 18 edición, 1988.

Bosloug, John: "Stephen Hawking`s Universe" Quill, W. Morrow, New York, 1985.


9. Chauvin, Remy: Dios de las Hormigas, Dios de las Estrellas, EDAF, (traducción), Madrid, 1990

10. Lugo, Francisco A. "El Hombre ante el Universo". Ediciones Tercer Mundo, 4a. edición, Bogotá, febrero 1977.

Davies, Paul, Brown, Julian, "Superstrings (A Theory of Everything)". Cambridge, University Press, London, Reprinted, 1988.

Tresmontant, Claude, "El Problema del Alma". Traducción, Editorial Herder, Barcelona, 1972.

11. Mitchell, David, "Introducción a la Lógica". Traducción, Nueva Colección Labor, Barcelona, 1968.

Bachelard, Gastón, "La Formación del Espíritu Científico". Traducción, Editorial Siglo XXI, 12a. edición, Buenos Aires, 1.985.


12. Boslough, "Stephen Hawking's Universe". Quill, W. Morrow, New York, 1985.


Veatch, Henry, "Etica del Ser Racional". Traducción, Nueva Colección Labor, Barcelona, Segunda Edición, 1969..

13. Copi Irving , Introduccion a la Logica, Editorial Macmillan ,traducción Editorial ,
14. Macmillan , Mexico D. F. , 1973

15. Wilson, Colin , The Book of Time, edited by John Grant and Colin Wilson
16. (reprinted) ,1980
17.
Harre, Robert ,"Introducción a la Lógica de las Ciencias". Traducción, Editorial Labor, Barcelona, 1.967.

18. Poveda, Jorge, Apuntes Filosóficos, San José, mimeógrafo, 1967 .

19. Copi, M., Irving, "Introducción a la Lógica". Traducción, 24a. edición, Eudeba, Buenos Aires, 1.982
20.
Gamow George, "La Creación del Universo". Traducción, Espasa-Calpe, Madrid 1.963.

21.
Obregón Loría, Rafael, "Cosmografía". Autorizada por el Ministerio de Educación Pública como enseñanza oficial , Librería Atenea, 170 páginas , reimpresión 1949

22. Degani H. Meir (Presidente del Departamento de Ciencias de la Universidad del Estado de Nueva York), en "Astronomy Made Simple", Publicada originalmente por Doubleday, Nueva York, (180 páginas), Traducida por Minerva, Compañía General de Ediciones, México, 1969, (obra utilizada como libro de texto en la Universidad de Costa Rica para estudiantes de la materia Física Elemental.), Primera edición,1955.


23. Flammarion, Camille, "Astronomía Popular" (Enciclopedia de 680 páginas originalmente redactada en 1887). La edición española se publica por Montaner y Simón y 1luego de ser revisada por Gabrielle Camille de Flammarion de la Societe Astronomique de France; por el Dr. André Danjon, Director del Observatorio de París y un grupo de astrónomos de Francia y España, se termina de imprimir en 1963.

24. Marín Editores, "El Universo" (Enciclopedia de 510 páginas), Madrid, originalmente publicada en 1964. La versión revisada corresponde a la segunda edición actualizada en 1973.

25. Feinstein, Alejandro, "Astronomía Elemental". Editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1969 (260 páginas); utilizada como texto de consulta obligatoria para estudiantes de Física (para el area de Biologia) en la UCR ( década de los años 70) ,impresa en 1974.

26. Pirrone, José, "Las Estructuras del Universo". Editorial Paz, Caracas, 1.976

27. Agazzi, Evandro, " Temas y Problemas de la Filosofía de la Física", Editorial Herder, Barcelona (traducción), 1992

28. Taton, Renee, "Causalidad y Accidentalidad de los Descubrimientos Científicos". Editorial Nueva Labor, Buenos Aires, 1.967

29. Capra Fritjoh , "The Tao of Phisics", Fontana Books, Collins, New York, 1976

30. Goldsmith Donald, "Némesis: The Death Start and Other Theories of Mass Extintion" (The Shiva Theory) Berkeley Books, California, 1986.

31. Lesner Erick, "The Big Bang Menus Happened ", Randon House, New York, 1990

32. Gabriel Garrone, "¿Qué Hemos de Creer?". Traducción, Ediciones Paulinas, Madrid, junio 1968

Paul Diel, "Psicoanálisis de la Divinidad". Traducción, Fondo de Cultura Económica, México, I reimpresión , 1974,

Borne, et al, "Dios Hoy". Traducción (actas de la XVII Semana de intelectuales católicos franceses) Editorial Kairos, Barcelona, 1968

33. Schmucker, Josef, "Las Fuentes Primarias de la Fe en Dios". Editorial Herder, Barcelona, 1971.

34. Gleick, James, "Chaos (Making a New Science)", Peguin Books, New York, 1987
35.
Miller, Stanley L, Orgel, E. Leslie, The Origins of Life on the Earth, Prentice Hall, New Jersey, 1974.

36. Miller ,Stanley, comunicaciones personales

Gribbing, John, "En Busca del Big Bang". Traducción, Editorial Pirámide , Madrid, 1988

37. Davies, Paul; Brown, Julian, " Superstrings (A theory of Everything)", Cambridge University Press, Cambridge, 1.988

38. Davies, Paul, "Superforce (The Search for a Grand Unified Theory of Nature)". Touchstone Books, Simon & Schuster, New York, 1985

39. Reeves, Hubert, El Sentido del Universo, traducción, Emecé Editores, Buenos Aires, 1989

40. Trefil S. James, The Moment of Creation, Dover Science Books, New York, 1994

41. García - Bacca, Juan David, "Teoría y Metateoría de la Ciencia". Ediciones de la Biblioteca Caracas, 1977.


42. Weinberg Steven, The First Three Minutes" , The First Three Minutes (Updated edition), Basic Books, New York, reprinted in 1993

43. Struve, Otto, "El Universo", traducción, Breviarios, Fondo de Cultura Económica; México, 1975.

44. Rumcorn, S.K., "La formación de de la Tierra". Traducción, Biblioteca Salvat,1978.

Oró, Juan, "El Origen de la Vida". Biblioteca Salvat, Barcelona, 1973
45.
Chardin, Theilhard de, “El Fenómeno Humano”. Traducción, Editorial Taurus, 3a edición, Madrid, 1967.

46. Cuenot, Claude, Theilhard de Chardin, Traducción, Nueva Colección Labor, 3a. Edición, Buenos Aires, 1969.

47. Monchain, Jules, citado en Kopp, Josepf Vital, “Origen y Futuro del Hombre”. Traducción, Editorial Herdes, Barcelona, p. 90.

48. Gopy Krhisna, Kundalini, the Evolutionary Energy in Man , mimeógrafo , n.i. Editorial, 1970

49. Garcia Juan David, The Moral Society, A Rational Alternative to Death , Julian Press, 1971 y comunicaciones personales.


50. Juan Pablo II, Encíclica “Eccclesiam suam”, 1962


51. Juan Pablo XII , Encíclica Humani Generis ,1950


52. Einstein, citado por Sabino, Carlos, Opus cit., p. 19.

53. Krisnha, Gopi, “Hacia la Superconsciencia, Editorial Ariel Gsoténcia, (traducción), Guayaquil, 1975.



Comentarios adicionales:


1. A la cita de Hoyle se puede agregar otras obras que dan cuenta de la imposibilidad de que haya sido el azar el arquitecto del Universo y más bien la naturaleza revela una causalidad detrás de la cual existe una intencionalidad. Véanse, por ejemplo:
a) Furon, Raymond (Antropólogo Subdirector del Museo Nacional de Francia), “La Distribución de los Seres”. Traducción, Nueva Colección Labor, Barcelona, 1966.
b) Tyrrell, George W. (Miembro del Real Colegio de Ciencias de Gran Bretaña), “La Tierra y sus Misterios”. Traducción, Nueva Colección Labor, Barcelona, 1970.
c) Laborit, Henry (Paleontólogo francés), “Del Sol al Hombre”. Traducción, Nueva Colección Labor, Barcelona, 1969.
d) Olivier, George (Profesor de Antropología de la Sorbona), “El Hombre y la Evolución”. Traducción, Nueva Colección Labor, Barcelona, 1968.
e) Ducrocq, Albert (Especialista en Astronáutica), “La Aventura del Cosmos”. Traducción, Nueva Colección Labor, Barcelona, II edición, 1968.

2. También entre los años 60 y 70 en que se debate el tema hay una obra (con gran difusión en el mundo científico) que defiende la tesis contraria. Se trata de: “El Azar y la Necesidad” de Jaques Monod. Traducción, Barral Editores, Barcelona, VII edición, enero 1975.


3. Entre los defensores del New Age ( Nueva Era) se encuentran, por ejemplo el físico californiano Fritjoh Capna, famoso por su libro “El Tao de la Física” (1980) y “El Punto Inicial” (1982); entre los detractores más fuertes se encuentran varios movimientos cristianos fundamentalistas norteamericanos, que ven en ese movimiento el anticipo de desgracias apocalípticas. Soudrials, por lo contrario – es un observador más imparcial -que valora lo positivo y lo negativo de este renacimiento místico y de sincretismo religioso modernista.
4. Capra ( profesor de Física de la Universidad de California) propone la fusión de la interprestación filosófica de la Escuela de Copenhague sobre la Mecánica Cuántica con el sistema metafísico de Oriente procedente de la Física del Tao. El Tao de Lao- Tse, o sea "el camino" (la potencia primigenia o el principio más excelso) consiste en la unidad indestructible de los elementos contrapuestos: el Ying y el Yang que rigen el Cosmos, no son contrarios sino complementarios entre sí. La Física Cuántica (y más concretamente los planteamientos de la Escuela de Copenhague en la rama de Mecánica Cuántica es en el fondo de carácter monista al igual que la física del Tao; aunque ambas parecen ser dualistas.

Josef Scchmucker, teólogo , señala que la teología moderna sigue varias corrientes respecto a las fuentes primarias del conocimiento de Dios. Así, algunos preconizan el nacimiento de una fe personal basada en el amor; otros en la floración de una conciencia rectamente orientada; otros en una fe razonada ( aunque subsiste el problema de que no se aceptan las pruebas científicas cosmológicas y metafísicas para demostrar la existencia de Dios, desde que Kant demostró su debilidad a los teólogos modernos

5. Aunque según el Diccionario Enciclopédico Laurousse, Cosmogonía es conjunto de las leyes que rigen el Universo, sin embargo empleamos el concepto cosmogonía para la concepción cultural (mezcla de filosofía, teología y ciencia) con que se explica en un momento dado el Cosmos o Universo y Cosmología para la aproximación al conocimiento científico de éste, que se expresa en fórmulas y modelos físico-matemáticos, cada vez más abstractos,

6. Para un valor más moderno aún y por lo tanto para un cálculo más exacto de la edad del Universo es necesario esperar hasta 1994 en que la teoría propone una reducción drástica del origen situándolo entre 7 a 10 billones de años (notación inglesa) , pero el dato no es aún oficializado. Finalmente el dato que se maneja desde el año 2007 es de 13.7 mil millones de años (también denominado millardos de años ahora en notación española ) y no ha cambiado desde entonces , al menos hasta en 2010.


7. En Occidente se conoce que desde la antigüedad existe una forma muy especial de tener acceso a conocimientos arcanos del Universo, según el decir de sectas que guardan para sí "las Verdades Ocultas" (Hermetismo y Ocultismo); el "conocimiento verdadero" (Teosofía, algunos grupos desprendidos de la Masonería; Gnósticos, Fraternidades de Rosacruces y otras de índole similar). En la India, en China y en regiones bajo su influencia este conocimiento se relaciona con las prácticas religiosas, la vida ascética y otras actitudes de la persona que entran en contacto con las energías Universales gracias a elevados grados de conciencia, que logran adquirir por meditación; dietas, ejercicios físico-espirituales y por una actitud de desprendimiento hacia las cosas y valores materiales. Este tipo de conocimiento fue muy importante hace varios siglos; luego se desacreditó y actualmente - en algunos sectores científicos, particularmente proclives a la concepción de la "Nueva Era" (New Age), - tiende a ponerse nuevamente en "línea de fuego.

8. En junio de 1993 se puso al mercado un visor estereoscópico y un "mouse" especial tridimensional que permite crear y modificar por voluntad el espacio tridimensional y el operador puede: sentir, ver, tocar, desplazar objetos en la dimensión virtual; e incluso logra combinar la dimensión real y la proyectada por la computadora. Este importante avance abre un área cerrada a la imaginación humana.

9. Desde el punto de vista de instrumento para el conocimiento las experiencias de ampliación de conciencia ,postuladas por Krisna Gopi, tienen como limitación la imposibilidad - por ahora - de poder extrapolar de la experiencia un conocimiento empírico repetible, como exige el método científico ortodoxo, de allí que sea necesario ubicar las experiencias en otros contextos que aún la ciencia rechaza.

1 comentarios:

Mateusz Domański dijo...

Super artykuł. Pozdrawiam serdecznie.

Publicar un comentario

Visite

Ultimos artículos de VERDAD-BLOG

Visite Directo Blog