Reconocimientos

Esta obra es el resultado de un gran interés por los temas cosmológicos; que fue alimentado en el Liceo de Costa Rica por mi profesor de Cosmografía Prof. Rafael Obregón Loría y sostenido por los consejos de los profesores, Dr. Eliot Cohen y Máster José Alberto Villalobos, ambos de la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica.
El Dr. Donald K. Menzel, quien fuera por más de treinta años Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Harvard en la década de los setenta se retiró a vivir en Costa Rica y se convirtió en mi mejor consejero en el área de la Astronomía; me proveyó de abundante literatura que hizo posible la obtención de conocimientos más avanzados y me ayudó también en la construcción del primer observatorio personal que hubo en el país; pero principalmente me distinguió con su excelsa amistad que me permitió, desde aquellas fechas, obtener la membresía de la Real Sociedad Astronómica de Gran Bretaña; Real Sociedad Astronómica de Canadá; Sociedad Astronómica de Francia; Sociedad Astronómica de Suiza; Sociedad Astronómica de Irlanda y de la Sociedad de Amigos del Observatorio de Niza.
Por las mismas fechas - gracias a los consejos del Dr. Menzel - tuve la oportunidad de obtener asesoramiento por parte de las organizaciones: American Meteor Society (Florida); American Institute of Physics (Nueva York); American Society of Variable Star Observers (Cambridge); Astronomical Society of the Pacific (California) y de la American Astronomical Society Washington D.C.
Gracias a esas membresías y a los asesoramientos recibidos, conté con el privilegio de haber mantenido activa correspondencia con astrónomos involucrados directamente en las diversas investigaciones de ese campo. Mi interés inicial en la Astronomía de Posición pasó luego a la Planetología, más tarde a la Astrofísica y, por último, a la Cosmología.
Por ello debo externar agradecimiento a aquellos, que, a la distancia o en mis cortas estadías en alguno de los lugares de trabajo que pude visitar - cuando me fue posible - me nutrieron con su literatura, su consejo y, fundamentalmente, con su cordial amistad.
Ante la imposibilidad de mencionar a todos, porque esa parte de mi vida fue muy intensa, he creído oportuno hacer reconocimiento, a aquellos con los que guardé relaciones epistolares:

Andrej Woszczy Director- Astronomical Observatory, Copernicus University, Polonia
Adouin Dollfus Director-Section d´Astrophysique, Observatoire de París, Francia
A. Pathas Mitra Investigador- National Physical Laboratory, Nueva Delhy, India
A. P. Fairall Director-Dept. of Astronomy, University of Capetown, Africa del Sur
Bela Szeidl Director-Konkoly Observatory, Budapest, Hungría.
Billy Mac Cormac Director- Astrophysics Monographs, California, EUA
Carl Sagan Director-Center Space Research, Cornell University EUA
Cyril Ponamperuna Director-Laboratory Chemical Evolution, University Maryland, EUA
Charles Duke Astronauta-Apollo 16, Johnson Space Science, EUA
Donald Goldsmith Consultor-NASA, EUA
Donald Mac Nally Investigador- Dept. Physics and Astronomy, University of London
Donat Wentzel Director-Astronomy Program, University of Maryland, EUA
Eduardo Brieva Director- Observatorio Astronómico Nacional, Bogotá, Colombia
Frank Jettner Director-Department Astronomy, State University New York, EUA
Gerard K.O´Neill Director-Space Studies Institute, Cambridge University, EUA
Gerard Lambert Investigador, Centre Faibles Radioactivities, Francia
Giorgio De María Investigador-Universita Degli Studi di Roma, Italia
Gordon Rostoker Investigador-Depto. of Physics, University of Alberta, Canadá
Gustav Hemberge Director Astronomical Institute, University Amsterdam, Netherlands
Haym Kruglak Investigador- Dept. of Physic, Western Michigan University, EUA
Hannes Alfven Director- Institutionen fur Plasmafisik, Estocolmo, Suecia
Helmuth Jagdzingi Investigador-Universität München, Alemania
John Neilon Investigador- John F. Kennedy Space Center, Florida, EUA
John Hearnshaw Investigador- Smithsonian Observatory, Cambrigde, EUA
Johnn B. Whiteoak Radiophysics Laboratory CSIRO, Sydney, Australia
Kashimoto Kosai Investigador-Tokyo Astronomical Observatory, Japón
M.V. Vidal Investigador, Smithsonian Astrophysical Observatory, EUA
Malcon Longair Director- Mullard Radioastronomy Lab. , Cambridge, Inglaterra
Makoto Tosa Director- Department of Physic, Nagoya University, Japón
Maurice Golay Investigador- Observatoire Geneva, Suiza
P.J. Treanor Director-Observatorio Specola Vaticana, Italia
Paul Erick Nissen Investigador-Institute of Astronomy, University Aarhus, Dinamarca
Peter L.Baker Investigador-Institut Max Plank, Alemania
Stanley L.Miller Director, Department Chemical Evolution, Univ. California, EUA
Thontorn Page Investigador- Johnson Space Center, NASA, EUA
Thomas Swihart Director- Steward Observatory, University of Arizona, EUA
William Smith Director-Astronomy Department, Lycomming College, Penn.EUA

Una advertencia al lector: Esta obra (que era más reducida) se inicia a finales de la década de los ochenta y se inscribe en el ISBN en de julio de 1992, bajo la idea de que le había llegado el fin a la teoría del Big Bang. Sin embargo, mientras se hacían los arreglos para su publicación viene la comprobación de esa teoría por parte de la sonda COBE y es necesario rehacer varias partes de esta obra, hasta que, a principios de 1996 parece ser que el conocimiento cosmológico debe tomar una decisión crucial, que el autor aprovecha para cerrar- por segunda vez este esfuerzo personal.

Sin embargo, con la posibilidad de acceso directo a las fuentes de producción de teorías y de comprobaciones empíricas vía INTERNET, parecía pertinente seguir en búsqueda de información relevante, hasta que a finales del año 2001 ya parece conveniente dar fin a esta tarea ,dado que a los 63 años de edad, con serias advertencias médicas sobre pocas posibilidades de sobrevida he decidido que lo mejor es dedicarme a otros menesteres más rentables en términos sociales , aunque definitivamente menos apasionantes que éste.

MSc. Jorge Poveda ,Enero de 2002

8 comentarios:

Unknown dijo...

Puedo utilizar tu material para una nueva teoría que estoy seguro de respuesta a todas las interrogantes que se plantean en tu trabajo
Hace ya casi dos años que, al preparar un documento para participar en un concurso sobre el universo, me dí cuenta que no se le da a Dios el lugar que le corresponde, siendo que la realidad que la "ciencia" trata de modelar, es obra de sus manos!
Al ver esto le pedí que iluminara mi mente para poder saber como había hecho todo y que de poder entederlo mi compromiso seria manifestarlo al mundo entero para que se le de la Gloria que le corresponde.
No soy científico, pero amo La Verdad!
Que me dices?
Mi nombre es Marco Antonio y soy Mexicano.
Dios es omnipotente y su creación la fundamento en un principio tan "sencillo" que por lo mismo nadie lo "ve"
Saludos y gracias.
Si fuera posible poder descargar tu libro e serviría bastante, creo que no se necesita mas herramienta que el amor que encierra todo tu trabajo!!!!!!!!
No creo que busques reconocimiento pero te aseguro que lo tendrás y mucho!!!!!!!!!!!!!

jpoveda dijo...

Marco Antonio: La obra es publica. Puedes bajarla a tu ordenador sin problema alguno.La encuentras en este Blog o bien en Free Books.Net. Solo agradecere que si utilizas total o parcialmente su contenido, lo hagas dentro de los canones usuales citando la fuente.

Unknown dijo...

Muchas gracias, Jorge! Disculpa la confianza.
Ten por seguro que así lo haré y lo que haga, te lo daré a conocer.
Saludos!
Que Dios te bendiga, a ti a toda tu familia.

jpoveda dijo...

Con gusto.Loque todo autor desea es que su obra se divulgue.Asi que bienvenido Y te reciproco las bendiciones para ti y tu familia,las que se que Dios ha de cumplir. Jorge

Unknown dijo...

Hola Jorge!
He estado leyendo tu libro y lei que estabas enfermo o algo así, me gustaría saber como estas de salud?
Yo hace ya casi 23 años que padecí de cáncer y me tuvieron que extirpar mi estomago y parte del esófago pero gracias a Dios, sigo vivo y bien.
Por algo Dios, nos reunió!
Leí lo que dices sobre la necesidad de construir una teoria completa que abarque tanto las leyes fisicas como las psicologicas y eso me dio la pauta para darle forma a mi trabajo.
Te adelanto que la razón de que el universo sea como es, se debe a que todo esta constituido por una sola partícula de características muy concretas, ese es el átomo verdadero yo lo he bautizado con el nombre de "Génesis" todos los elementos de la tabla periódica realmente son moléculas formadas por la adición de varias de estas partículas!
Pero en este momento realmente lo que me interesa es saber como estas de salud.
Saludos.
Marco Antonio.

jpoveda dijo...

1. No obstante que tengo muchisimos años estudiando el Universo desde distintas vias de conocimiento,asi como recopilando
informacion que se vierte en torno a sus diversos componentes y estadios, nunca he formulado ninguna hipotesis acerca de que es el Universo,ni de nuestro rol en el. En los distintos capitulos que integran este libro ,recopilo algunas de esas ideas pero no me decanto por ninguna :tan solo las muestro al lector para que conozca lo mas importante que ,segun mi entendimiento, se ha publicado en torno a la existencia bien de un Universo,bien de muchos ,asi como el destino hipotetico del unico que conocemos fisicamente.

2. Respecto del tema salud: yo soy un milagro de vida,toda vez que falleci cuando tenia seis años, en 1943 , pero me resucitaron gracias a la penicilina que fue traida de Belgica ,pues en mi pais no se utilizaba para aquella epoca. Igualmente en 1992 falleci a causa de una operacion a corazon abierto. Dado que habia trabajado 18 años como Director Ejecutivo del Colegio de Medicos, los que me atendian eran mis amigos e hicieron lo imposible por volverme a la vida. Y finalmente en 2009 a raiz de la extirpacion de la vesicula volvi a pasar por el mismo trance. El por que algunas personas mueren facilmente y a otras se nos facilita seguir viviendo..es un misterio para mi. Como misterio es la vida misma y todas sus circunstancias

3. Mi problema actual ya esta en proceso de solucion:a causa de mi diabetes y problemas de circulacion sanguinea, el tercer par craneal que controla los ojos tuvo una paralisis a nivel del ojo derecho:me causaria ver nublado y doble. En una curacion que suele ir de dos a seis meses ,tuve la oportunidad de recuperarme en solo dos meses.
4. Como dijo Einstein,lo que maravilla es que estadisticamente el Universo tiene las mismas probabilidades de existir, que de no existir. Pero existe, luego: para que, por que...????

Unknown dijo...

Me da gusto saber lo que me haz contado! Como te comente, mis cálculos indican con toda certeza que el universo fue creado por un ser superior y lo estoy documentando, en el proceso de mi investigacion he leído una cantidad increíble de datos, pero tu trabajo me ha inspirado para hacer el documento final.
Yo creo que ese ser superior creo al universo para que fuera nuestro hogar, de hecho todo lo que existe es de alguna manera "Los rastros y los rostros de Dios".
lo que Dios me permitió descubrir, hace que todo lo que actualmente se tiene establecido en la ciencia, se derrumbe y es por eso que desconfio en enviar mi trabajo a alguna revista de ciencia para su publicación.
Decidí mejor crear un sitio web para darle difusión y que este conocimiento quede al alcance de todos ya que estoy seguro tendrá grandes repercuciones para todos.
Tu que me puedes recomendar? Que harías tu, en el caso de tener en tu mente la teoría que explica todo?
Espero que tu salud mejore, yo le pido Dios por ello.
saludos!!!!!!!!

jpoveda dijo...

Marco Antonio: Haciendo una brevisima introduccion al tema que tocas ,al menos para mi el Universo ha sido visto desde tres aproximaciones.Una:la mitica,propia de los pueblos antiguos,que ha coincidido en asignar a un ser superior la creacion de todo cuanto se conocia . Sobre el tema ha escrito magistralmente Mircea Eliade. Otra: la religiosa ,muy cercana a esa primera y agregando otras connotaciones ,segun la religion de la que se trate. Siendo occidentales estamos bajo esa influencia que es recogida en la Biblia ,la cual asigna aspectos peculiares a esa Creacion ,que se transmiten por Doctrina de Fe, se defiende por la Dogmatica y se esparce por la Apologetica. Finalmente , otra vision de esa creacion pero asignada al azar, al accidente, es la que nos ofrece la Ciencia . Hay,por supuesto otras visiones ,algunas muy antiguas,otras ma postmodernas que tienen explicaciones suigeneris. A todas ellas les he dado un espacio en mi obra .En lo personal siempre me he deantado por una explicacion que mezcla la creencia en un ser superior creador de todo,pero sin que yo haya desprendido esa vision de la Dogmatica ,sino mas bien de la observacion,deduccion,razonamiento desprendidos de la Ciencia. Para abonar esta tesis lo ideal ,que me habria faltado , es un capitulo que demuestre como se concatenan en espacio y tiempo aspectos estrictamente fisicos y leyes fundamentales que al coordinarse no por accidente,sino por otras circunstancias que denotan una intencionalidad superior,han permitido la existencia de vida para completar la materia y mas aun de vida inteligente capaz de pensarse a si misma. Por lo anterior mi libro deja pendiente la pregunta de cual de las muchas explicaciones que se han dado sobe el Universo es la verdadera..asi que la busqueda esta abierta. Finalizo: al publicar la obra despues abri un blog qu llamo Verdad-Blog que es la continuacion de mi investigacion, pero mas libre, pues lo que he hecho es consignar alli muchas ideas aunque no sean coincidentes ,para tratar de encontrar en ellas semillas seminales para continuar la busqueda....

Publicar un comentario

Visite

Ultimos artículos de VERDAD-BLOG

Visite Directo Blog